miércoles, 11 de marzo de 2009

Si una tarde por el desierto una tortuga

He vuelto.

Duran poco las vacaciones en casa del desempleado. Por ese motivo, el desempleado las alarga dedicando la tarde al 'GTA IV' en vez de actualizar el blog. Me ha hecho gracia: una misión obliga a pasar una entrevista de trabajo. Se solicita por medio del internet de mentirijillas que incluye el juego (desternillante parodia de Meetic incluida). Bueno, lo de la entrevista de trabajo es un decir. La misión consiste en matar al entrevistador. ¡Por qué no se parecerá la vida más a los juegos! En la tutoría de esta mañana, hemos ensayado una entrevista. Suelo empezar bien (quién soy, qué he hecho) y me voy yendo por las ramas a medida que respondo a las preguntas-kriptonita, vagas y emocionales. Ya saben: vas caminando por el desierto y te encuentras una tortuga boca arriba. La tortuga pregunta: "¿qué puedes hacer por esta empresa?".



En fin. La tutora es muy maja y diligente, pero es psicóloga, y a los psicólogos les gusta tanto vernos emocionales que consiguen que uno salga tocado de sus consultas. Por si no es suficiente la preocupación objetiva de la falta de empleo, te hacen dudar si serás lo bastante humano como para convencer a los responsables del departamento de recursos ídem de que te contraten.

La tutora me ha puesto deberes. Me piropea el currículo cronológico (denle las gracias a la profe de mi parte) y me manda elaborar otros dos: el funcional y el específico. Les dedicaremos una entrada cuando me ponga con ellos. Para mañana, a primera hora, me ha programado un APE, que no es un mono ni un ordenador esnóbico, sino una especie de cursillo para montar tu propia empresa. Yo voy de mirón, porque no monto una empresa ni loco. Estoy tan imbuido de las bondades del capitalismo, que no deseo separarme de mi capital.

Me ha pasado también una lista nueva de webs de empleo con la que iré completando el listado de la derecha, además de algunos otros recursos. No se inquieten si el ritmo de actualizaciones sigue bajo. Es porque estoy jugando al 'GTA' (y soy feliz, alégrense por mí) o porque estoy traduciendo un libro sobre los gatos en la historia del arte (del italiano y en negro) o porque estoy ordenando la casa (hecha un cristo desde la mudanza).

También me han cortado el pelo. Pero eso, en la peluquería.

7 comentarios:

la profe dijo...

¡EXCELENTE RESUMEN LOLA!, MUY BIEN RESUMIDO Y UNA REDACCIÓN IMPECABLE, CUANDO LOURDES TENGA EL SUYO , LOS REPARTIMOS Y COMENTAMOS. EN UNA SEGUNDA LECUTURA ME DOY CUENTA DE QUE QUIZÁS HAYA QUE REVISAR ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA ENTENDERLO. ¿ TE RESULTÓ UN TEXTO DIFÍCIL?
HAREMOS OTRO ENCARGO, PERO PARA LOS QUE QUERÁIS IR ADELANTANDO, SERÍA INTERESANTE QUE BUSCÁSEIS INFORMACIÓN SOBRE LOS ESTUDIOS DE CONFORMIDAD DE SHERIFF ( SUS EXPERIMENTOS CON EL PUNTO LUMINOSO), ASCH Y MILLGRAN. ( PALABRAS CLAVE SERÍAN, OBEDIENCIA Y CONFORMIDAD)
GRACIAS LOLA

Slowla dijo...

Gracias Celia, tu comentario es muy motivador. Si, efectivamente mis conocimientos acerca de la psicología social son muy limitados pero creo que es una ciencia muy interesante.
Gracias de nuevo
Buen Finde

Leonor de Aquitania dijo...

Le he echado un vistazo a los estudios de conformidad y al experimento del punto luminoso. Curioso.
Tal vez las conclusiones del experiemento se puedan extrapolar de algún modo al famoso episodio que vivimos el día de las torres y nuestra "no recogida"??
No sé, "la profe" tiene la palabra.

la profe dijo...

muy aguda Leonor, es lo guay de la psicología, en general, tiende a desculpabilizar, o al menos a pensar en términos no dicotómicos, mucha gente piensa que complica la realidad, quizás sí, yo ya no lo sé, pero todo lo que sea miar el mundo desde otra perspectiva está bien ¿no?. No creo que lo complique, es diferente pero al final le da a los comportamientos explicaciones más sencillas. Por cierto, he de darte las gracias por estar siempre ahí, deberías cambiar tu pseudónimo por el de "la esponja de Aquitania". Lo absorves todo.

Leonor de Aquitania dijo...

Quería compartir con vosotros un artículo de "El País Semanal" de ayer domingo. Recomiendo vivamente que lo leáis, si no lo habéis hecho ya.
Su autor, Borja Vilaseca, parece que ha estado con nosotros cuando escribió su "Anatomía de la autoestima". De eso va su artículo, de nuestra autoestima, de los sentimientos y de la relación con los demás. Esta es la dirección.
http://www.elpais.com/articulo/portada/Anatomia/Autoestima/elpepusoceps/20090315elpepspor_5/Tes

la profe dijo...

¿ Estáis seguros de que ese periodista no se nos coló en clase?, coincido contigo en que en que el artículo trata muchos de los temas que hablamos en clase, si María lo ha leído es bastante probable que le haya facilitado el trabajo. La verdad es que pese a su carácter divulgativo es un buen artículo, ¡por fin se dicen algunas cosas que son ciertas!, tan sólo tengo una objeción que hacer, de nuevo ese carácter culpabilizante que nos hace sentir que "tenemos una mala autoestima" y las alusiones a la Felicidad, que no es un estado sino momentos efímeros, de tal forma que perseguirla como estado conlleva un nivel alto de frustración.
Sin embargo rescato tres maravillosas ideas del texto:
1. La importancia de la introspección, el autoconocimiento
2. Los demás son un espejo en el que nos miramos
3. Las personas que se infravaloran tienen efectivamente una autoestima que trabajar, pero trabajable gracias a su nivel de conciencia del problema ( es lo ´´unico bueno del sufrimiento, que nos advierte de que algo no funciona como debiera). Pero mucho peor es sentirse por encima de los demás, detrás de la prepotencia hay una autoestima verdaderamente frágil y un pobre autoconocimiento.

Munchausen dijo...

¿La psicología tiende a desculpabilizar? Mmm.

Hay un gag de 'Los Simpson'. Marge recibe terapia, y la psicóloga le dice "aquí no estamos para culpar a nadie" mientras escribe en su libreta la palabra "husband". JA JA JA!!

El artículo es muy interesante, lo meteré en la sección DOCTRINA. Sin embargo, y hablando de cuestiones de estima y de empleo, no debemos dejar de mirar afuera y preguntarnos:

¡¡¡¡QUIÉN SE HA LLEVADO EL DINERO!!!!