jueves, 19 de marzo de 2009

Empresas de selección de personal

AB Group
Accenture - becarios y titulados, también con experiencia
Actitudine
ADC - directivos, administrativos, dependientes
Arenaria - secretarias, contables, azafatas, administrativos, informáticos. Cita previa, pruebas para entrar en la bolsa
Assel
Ábaco Siglo XXI - construcción, inmobiliaria, comercial, marketing, administración, finanzas, tecnologías de la información
Activa Consulting - banca, servicios profesionales, industria, gran consumo, tecnología, inmobiliaria, construcción
Ad Hominem - perfiles cualificados y comerciales
ALG - ingeniería, hostelería, industria, transporte, marketing, administración
Adaptalia - hostelería, restauración, servicio doméstico
BPM - gran consumo, publicidad, banca, finanzas, telecomunicaciones, consultoría
Catenon
CE Consulting
Conciliat - recursos humanos, finanzas
Consulta y Selección - administrativos, comerciales, finanzas, informática, distribución, farmacia, química, mandos intermedios y directivos
Deloitte - auditoría, consultoría, finanzas, legal
DOPP - directivos, técnicos
Eulen - limpieza, seguridad, servicios sociosanitarios, mantenimiento, logística, telemarketing
Elan - informáticos, IT, telecomunicaciones
Fundosa - discapacitados
Exeller - directivos y secretarias
GEIS - banca, comercial
Hay Selección - perfil medio-alto
Hays Specialist - perfil medio-alto para finanzas, marketing, legal, telecomunicaciones, energía, logística
Hudson - mandos intermedios en finanzas, telecomunicaciones, legal, comercial, marketing
Human Solutions - consumo, banca, telecomunicaciones, seguros, comercial, ventas
IHR Consultancy - dirección y mandos intermedios
Insight - banca, seguros, farmacia, tecnología, industria, energía, construcción, distribución
IOR - industrial, servicios, distribución, construcción, promoción, comercial
Kelly - finanzas, administración, call centres, ingenieros
Mercuri Urval - financieros y comerciales
Michael Page - altos cargos
Mirava
Nations Group - directivos y mandos intermedios
Norman Broadbent - directivos
Page Personnel - mandos intermedios y personal de apoyo cualificado
Psicotec
RB Technology - técnicos y directivos económicos
Regio Sales & Services - redes comerciales
SHL
Sales Hunters - ventas
Salesland - ventas
Sartorius y Montojo - directivos y mandos intermedios
Solutio
Soluziona (Indra)
Stemper - directivos
Tea-Cegos - directivos, mandos intermedios y técnicos
Uniconsult - directivos, tecnólogos e ingenieros
Unique -financieros y contables, call centres, administrativos, secretarias, mandos intermedios y profesionales

(report broken link/enlaces averiaos)

5 comentarios:

la profe dijo...

Desde luego hay gente que como tú no deja de sorprenderme, te meto en este lío y te lo curras más que muchos profesionales del sector que conozco. Deberías presentarte a las próximas convocatorias de OPEA, no es broma, el requisito es ser licnciado en ...algo, porque a buscar trabajo se aprende buscando trabajo. Tengo que darte mil gracias por el esfuerzo que estás haciendo. Algunos de los recursos que has puesto no los conocía, o no había reparado en ellos, tal vez estaban sepultados entre hojas y hojas de direcciones de búsqueda de empleo. En este sentido me gustaría preguntarte tu opinión acerca de los listados de direcciones, es un tema muy discutido entre los orientadores laborales.
Para llegar al "quit" de la cuestión, comenzaré recordando mis batallitas profesionales. Al terminar la carrera y tras un penoso periodo trabajando en la cañada real para una ONG, de cuyo nombre no quiero acordarme, di a parar de nuevo a la universidad, esta vez como psicóloga/orientadora en un programa experimental de empleo.
Yo sí había logrado sacar el carnet de conducir, pero lo hacía tan mal que empotré el coche de la ONG contra una farola, mi padre siempre defendió que el volante se bloqueó, en cualquier caso , el coche en cuestión ( una especie de lata de sardinas) no había pasado la ITV, de aquello aprendí que trabajar en la cañada real no tiene nada de peligroso ( recuerdo el miedo en los ojos de mi madre cuando salía a trabajar), lo peligroso quizás es hacerlo para ciertas ONGs.
Tras la correspondiente convalecencia se presentó la oportunidad de trabajar en la universidad, la oientación laboral no era algo que me hiciese mucha ilusión, pero HABÍA TREN y estando en el campus podía combinarlo con un doctorado. No sabía nada de "orientar laboralmente". Busqué todo tipo de información en internet, éramos 3 chicas sin ninguna noción de orientación laboral, las que hicimos la menos mala de las 20 entrevistas.
Enseguida nos hicimos con un enorme directorio de búsqueda de empleo. Los usuarios iban viniendo a sus tutorías individualizadas y se iban con sus respectivos listados. Me iba dando cuenta en cada cita que los usuarios no usaban los listados, tal vez por sobrecarga de información, extrañamente seguían viniendo a las tutorías, necesitaban hablar con alguien, necesitaban aliento, un acompañamiento en un proceso que muchos de ellos daban por perdido sin apenas intentarlo. Así que esa era nuestra labor, me recordaba a cuando daba clases particulares, algunos niños necesitaban explicaciones ( los menos) el resto sólo necesitaba alguien que se sentara con ellos a hacer los deberes. Así que fuimos dejando de dar listados y estableciendo con cada usuario, pequeños objetivos (deberes) y entre tanto, siendo el recipiente de sus quejas y en muchos casos testigos del proceso depresivo en el que habían entrado. Yo me sentía muy mal, muy inútil, apenas lográbamos inserciones, pero a nadie parecía importarle, ni siquiera a los propios usuarios, no servíamos para nada pero nos querían, escuchábamos y les infundíamos ánimo ( no hacíamos psicoterapia que quede claro, además de que no hubiese sido ético, por entonces yo no sabía un pimiento del tema). A mí me resultabamuy frustrante y agotador, así que propuse encargarme de hacer talleres de entrenamiento de entrevista de trabajo, me gustaba mucho hacerlo y sentía que eso sí era útil, me di cuenta del valor que tienen los grupos, de su potencial, mucho mayor que las diadas y descubrí también que me encantaba enseñar.
Sé que suena poco humilde decir esto, pero posteriormente a ese trabajo, siempre me han elegido en todas las entrevistas que he hecho. Ojo, no digo que siempre haya conseguido todos los trabajos que he querido, porque en muchos de ellos no me han llamado para la entrevista, pero cuando me han llamado el puesto ha sido mio, puedo venderle una biblia al mismísimo diablo, ese es uno de mis recursos, es lo bueno de ser orientador.
En cuanto pude me cambié a la Agencia, a dar cusos de formador de formadores ( pedagogía, algo así como el CAP). Se me iba a terminar el contrato cuando llamaron de TIOM, no quería ser orientadora de nuevo, sin embargo este trabajo tenía matices muy diferentes y finalmente lo acepté.
Hace 4 años que llevo combinando este trabajo con otros en clínica e investigación y cada año me replanteo cómo hacerlo. Cuando somos dos orientadoras nos juntamos y un tema que siempre se plantea es el de los directorios de búsqueda de empleo, no sirve de mucho dar un listado interminable de empresas y además es antipedagógico que la gente no tenga que mover el culo para conseguirlo y...una vez que los tienen qué hacen con ellos, cómo deciden qué es importante y qué no, en ese sentido me interesa mucho tu opinión /acción, qué vas a hacer tú con toda esa información, me gustaría que fueses lo más descriptivo posible en los procedimientos de uso de esa infoemación, cuál vas a mirar, cómo la vas a usar porqué seleccionas una sí y otra no. Tú como periodista eres experto en tratar con la información y ademñás eres sistemático, verdadermante quiero saber cómo la usas y qué resultado vas obteniendo del uso.
En la dialéctica listados sí o no, Flor y yo decidimos que lo considerábamos la parte menos importante de la materia, los daríamos, siempre los doy, tendrías que ver la cara de felicidad de mis alumnos al ver todas esas hojas. La gente quiere cosas tangibles y yo tengo un estilo muy abstracto, así que es como una especie de pacto, este año no tenemos presupuesto para fotocopias, así que aún no sé cómo lo abordaré, pero el año pasado, solté el listado el primer día de clase, con la consecuente relajación de mi alumnado y la mía , "ala ahí tenéis direcciones hasta llegar al aburrimiento y ahora pasemos a las entelequias".
Y ahora quiero tu opinión ¿ son útiles los listados para la gnte que sabe navegar por internet y que ya tiene cuenta en infojobs?,
La gente quieredirecciones porque las puede tocar y quiere también aprender sobre comunicación no verbal porque les parece algo como del programa de Iker, ese del misterio y por supuesto psicotécnicos, que no se aprenden en una mañana, ni en dos ni en tres y no son muy frecuentes. Para mí lo más importante es las dinámicas de grupo y la entrevista y desarrollar las capacidades que como dice uno de mis alumnos ( uno de esos genios en la sombra) te permitan "tener amigos hasta en el infierno"

Munchausen dijo...

"Este lío" es también el mío. Los enlaces vienen de un listado proporcionado por los responsables del taller del servicio regiional de empleo, a ellos (bueno, a ellas, que son todas chicas) hay que darles las gracias, que se curraron la recopilación en junio pasado. Lo que pensé es que una lista de enlaces web en un folio de papel tiene algo de contrasentido. Colgarlos de internet de una vez es mucho más cómodo y se puede actualizar fácilmente, y cuando yo mismo me pongo a buscar uno por uno en todos los servicios, me será mucho más útil (al final, el motor de todo es el interés propio).

Otra cosa que me gustaría ver en el mundillo internet/empleo es una simplificación de los formularios. Quiero decir, estoy hasta el gorro de introducir mis datos personales una y vez para cada empresa... Se les debería obligar a adoptar unos estándares, como en la industria, porque para distinguirse con servicios más personalizados ya está la posibilidad de enviar el currículo en formato DOC o PDF. ¡La de tiempo que ahorraríamos! Y de un golpe podríamos estar a disposición de todos los empleadores del país o del mundo, y tener todas sus ofertas a un clic.

A mí las dinámicas me molestan mucho. Ya fui a colonias cuando tenía cinco años. Pero la tutoría es impagable. Y por supuesto, hace falta una persona con autoridad y experiencia que te avise de cuáles son los enlaces buenos de esos listados interminables!!

la profe dijo...

Los enlaces buenos...esa es una buena observación, pero quizás depende de para quién, los tutores, nunca son expertos en un campo en particular, la búsqueda es de "empleo en genral", al final como tú dices TODO DEPENDE DEL INTERÉS DE CADA CUAL. Nos interesa saber de los que visites, cuáles son lo buenos para tí. Respecto las dinámicas de grupo, no es que a mí me gusten, las considero el método más perverso de selección de personal, algunas me parecen incluso poco éticas ( de hecho fueron los ejércitos alemanes y estadounidenses quienes comenzaron a emplearlas con la finalidad de selección, anteriormente se usaban con fines terapeúticos). Si digo que son importantes es porque son las pruebas más difíciles de pasar, en una entrevista sólo tienes que estar pendiente de tu comportamiento, pero en una dinámica de grupo, HAY MÁS GENTE y esa "MÁS GENTE" resulta un factor incontrolable e imprevisible que puede hacerte perder el control en cualquier momento. También opino que se van a ir imponiendo en el futuro como método de selección puesto que resultan más baratas. Sobre todo cuando los procesos de selección implican muchos candidatos o poco tiempo. Además como te he dicho en grupo es más difícil controlar "los puntos fuertes", el entrevistador sabe que el candidato que sale airoso de una prueba grupal, es un buen candidato.

la profe dijo...

perdón, en la última frase, me refería a "los puntos débiles"

Munchausen dijo...

La tutora nos marcó algunas empresas de selección de personal por su interés: Michael Page, Hays, Unique, Tea-Cegos... Bueno, yo me he ido registrando el algunas, debo confesar que sólo en las que te dejan enviarles el currículo, porque no me apetecía ponerme a rellenar formularios como un tonto. Quizá el problema de que te proporcionen un listado demasiado largo es la perspectiva de dedicar tus próximas tres tardes a explorarlo... Pero es nuestro "trabajo" :)

A mí, lo que más útil me resulta es periodistas.com, porque entran muchos anuncios y vas viendo "en directo" cómo te tiran de tus inscripciones, je je. Por lo menos, da la sensación de que hay alguien al otro lado, cribando aunque lo hagan de puta pena.

Si el futuro de la selección de personal son las dinámicas, es que caminamos hacia el circo. Lo que no sé es si al final salen los leones o los equilibristas.