martes, 17 de marzo de 2009

Gato necesita más perro

Terminé por fin la condenada traducción del libro sobre los gatos en la historia del arte.



Había decidido tomarme el lunes a beneficio de inventario, expresión que yo creía significaba "pasando de todo", pero que viene del derecho sucesorio (yo no he entendido ni una palabra). Mi señora se ha ido a un sarao y yo pensaba pasarme la tarde con el 'GTA IV', pero me ocurre como al protagonista, que a poco que sale a cumplir una misión le empieza a sonar el móvil con novias, colegas y el pesado del primo Roman que le quiere llevar a jugar a los dardos, al billar o al strip-tease a mirar "tetas grandes americanas".

Primero me han llamado del Servicio de Empleo por el asunto del cursillo. Mala cosa es que ya he olvidado para qué era. Creo que lo rechacé en primera instancia por tratarse de algo sobre autoempleo, pero luego pensé que me vendría bien para el blog. Son seis sesiones, repartidas entre esta semana y la que viene, hora y media diaria comenzando a las nueve de la mañana. ¡Ups! Ya estoy durmiendo hoy sólo siete horas. Mañana (martes) empiezo.

La siguiente llamada, de una profesora de Bellas Artes de una facultad de la mitad sur de España, no era realmente para mí, pero como tenía algo de un taller de videojuegos para alumnos de la carrera vagamente apalabrado con ella, he seguido la conversación, que se ha desarrollado en términos sumamente confusos para mi pobre psique. Llamaba desde el evento sobre I+D+i donde Krugman le estaba diciendo a Zapatero que nos vamos a cagar, pero como no para demasiado por Madrid, hemos quedado en hablar más adelante, el siguiente fin de semana.

Mi amigo Makuto (no es su nombre real) me ha llamado después para un cotilleo. Resulta que lleva desde el verano trabajando en el mismo grupo (distintas empresas) que un conocido común, y quería confirmar que se trataba de la misma persona (el ex de una amiga mía, que lo ha cambiado por uno mejor, o eso esperamos, de Madrid). Ahora se dedica a fletes, ocupación que sólo por el nombre parece la mar de entretenida.

A continuación, la profe me ha dado un toque para espolear un poco la producción post-al, que es cierto anda un poco parada (ver gato arriba). Oh, sí: este blog tiene mucha "cocina", no crean que escribo lo primero que se me pasa por la cabeza.

Estaba yo sacando brillo a la mira telescópica de la carabina de Niko cuando me ha llamado el jefe de cultura para proponerme un tema sobre el aniversario del Comecocos. Hace un par de meses que, ocupado en buscar otro trabajo, no se me ocurría un tema para un artículo, la que había de ser mi fuente de ingresos (bien que magros) mientras estuviera en el arroyo, así que da gusto que todavía cuenten conmigo. El caso es que, si este mes de marzo ha habido algún aniversario del Comecocos, ha sido el número 29, que no es una cifra precisamente redonda. Mañana por la tarde le daré una vuelta al tema.

A última hora me llama mi madre, que ha pagado las últimas facturas que dejamos antes de venirnos del pueblo y me ingresa otros tres mil euracos en la cuenta, a modo de dote, arras o lo que sea por emanciparme de una santa vez. ¿Comprenden Vds. lo malísimo que es, desde el punto de vista moral, vivir subvencionado? Ahora tengo que encontrar un propósito para todo ese dinero, hacer un máster o algo así. ¿Alguna idea? Abstenerse emprendedores.

5 comentarios:

la profe dijo...

¡Hola!, publico el reportaje de María, tuvo algunos problemillas y me lo ha entregado esta mañana ( desde aquí no tenemos acceso al correo electrónico, sin comentarios...)
Debo decir que el reportaje de María es muy bueno, está muy bien explicado, con matices muy importantes. Hay sin embargo una prqueña confusión al final, donde dice que yo dije que el 80% de la población sufrirá depresión. Lo queyo dije, o mejor dicho lo que la OMS afirma es que la depresión será en el 2020 la tercera causa de morbilidad, el estrés es considerado epidemia mundial por los datos de prevalencia y constituuye el 80% de las bajas laborales.
Ergo, y esto lo digo yo,y no la OMS si uno coge baja por depresión o estrés y puesto que ambas se consideran enfermedad, los médicos pautan tratamientos, a sí mismo, los tratamientos farmacológicos son mucho más baratos que los psicoterapeútiocs, de lo cual se dedice que probablemente el 80% de la población tomará en algún momento un medicamenteo para el estrés o la ansiedad.
Paso a publicar el excelente trabajo de "La Rubia", cuyo título he de decir que me parece sensacional:

BUSCÁBAMOS A LOS OTROS Y NOS ENCONTRAMOS A NOSOTROS MISMOS

De un tiempo a esta parte, vengo observando que las clases de psicología se vuelven cada vez más teóricas, algo que no debe tener necesariamente una connotación negativa, ya que la ampliación de conocimientos nos permite avanzar un poco más en el camino de lo práctico. El pasado martes hablamos de la autoestima, que tiene un carácter dimensional, es decir, en ella influye la parcela o el contexto en el que nos suceden los distintos acontecimientos. Las parcelas de la vida no son compartimentos aislados, pero hay que saber diferenciarlos. Podemos decir que cada elemento está dividido en varios departamentos que forman un conjunto. En lo que se refiere a la autoestima es importante diferenciar estas parcelas, por ejemplo, nosotros nos dedicamos a la radio y dentro de lo que es pertenecer a un medio realizamos muchas facetas: locutor, redactor, técnico, reportero... El desarrollo de cada punto no es independiente, está relacionado, pero el hecho de que no cumplamos todos los requisitos concretos a la perfección no nos hace peores periodistas en general. De manera que, las combinaciones en cuanto al nivel profesional de cada uno de estos puntos son infinitas, pueden estar o no compensadas, pero el buen funcionamiento laboral no sólo depende del talento o el aprendizaje, no es la suma de las partes, también influyen el estado de ánimo o incluso el ambiente de trabajo de ese día (factores externos). Por ello, considero que la autoestima es un concepto íntimo y personal, que puede transformarse en el tiempo, debido a que está mediado por la influencia que ejercen los sucesos ajenos a nosotros mismos. En este sentido, Celia nos planteó unos ítems de discusión sobre la posición que tomamos cada uno ante un caso particular, esta posición es el reflejo de las características asociadas a la alta o baja autoestima. Recuerdo que uno de los apartados planteaba el hecho de dejar a los demás en un segundo plano para ocuparse de uno mismo. Muchos de los que estábamos allí pensamos que era muy importante ocuparse de los otros, sin embargo, si uno no se preocupa de sí mismo primero no puede ayudar al resto, es decir, para aportar algo al otro se necesita encontrar el equilibrio desde dentro y así proyectarlo fuera. Llegados a esta altura de la clase vuelve a surgir un dato que me aterroriza profundamente: el 80% de la población llegará a sufrir depresión alguna vez en su vida. Inevitablemente mi pensamiento se pregunta: ¿puede ser la baja autoestima una de las principales causas de la depresión? Evidentemente yo no lo sé, pero pienso. Pienso que si uno no se encuentra bien en su interior y todo le va bien en el exterior está claro lo que falla, no obstante, no sé cómo solucionarlo. Todo el mundo sabe qué hacer cuando se le rompe un brazo, la solución parece sencilla, pero cuando hablamos de la mente todo se complica y los mecanismos no son los mismos, sobretodo no son aplicables: si alguien sufre depresión no se puede cambiar esa zona del cerebro y curarlo. Entretanto, mientras yo sacaba mis propias conclusiones, Celia regaña a Miguel por estar medio tumbado en clase, lo imita y nos dice que la falta de motivación en ella depende de nosotros. A continuación, nos explica que la motivación no sólo viene dada de fuera, sino que también uno mismo debe poner de su parte para que se produzca. De modo que, una vez más los aspectos cotidianos del alma humana no se reducen a una máxima simplista como "esto no me interesa porque el otro no me motiva lo suficiente" o "como soy un mal redactor, soy un mal periodista", es más he creído entender que los dueños de estas palabras carecen de un buen nivel de autoestima, ya que reducen un concepto dividido en muchas parcelas a una sola, mala y universal (en sentido contaminante).

María " Alias la rubia"

la profe dijo...

ESTRÉS, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN: LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DEL SIGLO XXI

Los problemas de salud mental representan el 8% del total de pérdida de años de calidad de vida, de tal forma que para las personas entre 15 y 44 años que viven en países con economías desarrolladas, las enfermedades neuropsiquiátricas ocupan el 12% del total de enfermedades.

Las previsiones de la Organización Mundial de la Salud estiman que para el año 2020 la depresión se constituya en la tercera causa de morbilidad al lado de las enfermedades coronarias y los accidentes de tráfico y como la primera causa de incapacidad.


En un estudio comparativo llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud en 14 países de América, Europa, África y Asia entre 2001 y 2003, se mostró cómo la prevalencia de trastornos mentales varíaba en función del país entre un 4,3% en China hasta un 26,4% en EE UU.

Entre un 35,5% y un 50,3% de los casos severos de trastorno mental en los países desarrollados y hasta entre un 76,3% y un 85,4%, en los países subdesarrollados, no han recibido atención en el año previo a la entrevista. Los trastornos más prevalentes fueron los trastornos de ansiedad, depresión y estrés, seguidos por los trastornos relacionados con el consumo de drogas.

Estrés
La exposición a situaciones estresantes es una de las experiencias humanas más comunes. De hecho, el estilo de vida occidental en el que estamos inmersos produce niveles de estrés cada vez más elevados. Estas situaciones varían desde los contratiempos diarios, horarios laborales ajustados y prisas cotidianas hasta eventos inesperados como enfermedades, desastres naturales o conflictos sociales.

Datos estadísticos de diversos estudios muestran que, al igual que ocurre con los trastornos de ansiedad y depresión, la incidencia del estrés en la población mundial ha aumentado en los últimos años. Un estudio reciente de las Naciones Unidas denominó al estrés como “La enfermedad del siglo XX”. En la misma línea, la OMS la define como una “Epidemia Mundial”

Un estudio de Murray y Lopez (1998), de la Universidad de Harvard, determina que las cinco enfermedades mundiales más comunes previstas para el año 2020 tendrán como factor subyacente de forma directa o indirecta el estrés. Estas enfermedades son: cardiopatías, depresión severa, accidentes de tráfico, derrames y enfermedades crónicas de pulmón.

Datos de encuesta recogidos recientemente por la prestigiosa empresa norteamericana Gallup reflejan que aproximadamente el 80% de trabajadores siente o ha sentido estrés en su puesto de trabajo, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Seguridad Laboral y Salud (OSHA), el estrés laboral se está convirtiendo en la causa más potente de baja en el trabajo.

Munchausen dijo...

Excelente resumen, "Rubia".

Según mi manual de psiquiatría de andar por casa, 'GTA IV', digo 'DSM IV', las causas mayores de la depresión pueden ser dos:

-Tu familia es depresiva.
-Tu trabajo es deprimente.

Ahora bien, la enfermedad sólo se manifiesta:

-Cuando concurren varios problemillas (personales y laborales) al mismo tiempo.
-Cuando tienes un problemón en casa (divorcios, cuernos, desahucios, maltrato) o en el trabajo (mobbing, downshifting, despido o aburrimiento, que es lo que a me pasó a mí).

la profe dijo...

Barón, no me los confundas que el DSMIV es muy serio..por cierto que tú...en el trabajo aburrimiento y...una novia en Madrid con casa.
No cumples ni los requisitos del DSMIV ni los tuyos propios, de hecho, tu nivel de salud mental y autoestima, no es casual. Te mantienes activo pese a la situación de desempleo, te involucras en proyectos nuevos, estimulas tu curiosidad, mantienes tu red de apoyo social, tienes una chica que te quiere y hasta hobbies ( no me digas que lo de los videojuegos es por cuestiones laborales, ejem...). Sólo te falta hacer ejercicio ( dime que no te has apuntado a un gimnasio). Enhorabuena por tu columna, primer trabajo remunerado en Madrid ( a parte de la traducción italo-española). Tampoco este hecho es casual, en un momento en el que han despedido a la mitad de la plantilla de muchos de los periódicos más fuertes del país y donde algunos diarios gratuitos han quebrado, a ti te encargan un reportaje y sé que me vasa poner mil excusas ( no vaya a ser que el listón quede muy alto). Pero no es casual.
Esta semana hace Borja el reportaje, ¡me muero por leerlo!, empiezo a sentir que tengo en el aula periodistas con ganas de comunicar. Empezaba a pensar que sólo a Doña leonor le corre sangre por las venas.

Munchausen dijo...

Entonces, ¡que me subsidien por ser tan estupendo!