miércoles, 4 de marzo de 2009

Periodismo o muerte

No entiendo la mitad de las referencias de Xkcd.com, que hacen chistes de físicos, nerds y matemáticos. Pero la otra mitad es de un humanismo delicioso. La tira de hoy ratifica su genialidad en esta segunda categoría:


De hace algún tiempo, me encantó también la tira de las ciencias ordenadas por criterios de pureza. Si os hace gracia la posición de la psicología, imaginaos donde irían las llamadas ciencias de la información. Más a la izquierda, más, más... más... por lo menos un metro a la izquierda de la sociología:


Lo del Etch-a-sketch (el telesketch, para entendernos) me ha traído también a la memoria una tira de Dilbert. Como ya estamos en plan 'festival del humor', la pego (la gracia está en que el pelopuntas es el jefe de los ingenieros):

Y eso.

Ayer por la mañana me dieron otro disgusto: la empresa de hosting de Alcobendas me daba calabazas. Mi histórico de entrevistas realizadas/empleos conseguidos entra en números rojos con una proporción 3:1. Cuando recibo este tipo de malas noticias, he notado que me urge la necesidad de bucear por las webs de empleo e inscribirme en casi cualquier oferta.

Un par de horas después me han llamado para otra entrevista (que haría la 4:1, me figuro). Se trata de una ONG, pero ya no recuerdo las condiciones exactas de la oferta (la referencia ya ha desaparecido de hacesfalta.org). A lo mejor me apunté en un rapto anterior de malestar. El caso es que la prueba consiste en una disertación escrita de 6.000 palabras sobre Venezuela y una exposición oral de diez minutos sobre el papel de las ONGs en el mundo. Como le decía al jefe de cultura cuando me pedía que escribiera sobre un tema: ¿a favor, o en contra?

En otoño de 2001, cuando terminé los estudios y hasta que me llamaron para trabajar, estuve cuatro meses en el paro. Para ocupar mi tiempo me dediqué a tres cosas: estudiar francés en la Escuela Oficial de Idiomas, sacarme el carné de conducir y, esto sí que acojona, fundar una ONG con unos conocidos de una amiga mía. A principios de diciembre me llamaron para trabajar. Dejé el curso de francés a medias, suspendí dos veces el examen de conducir y nunca me lo he sacado, y no volví a aparecer por la sede oenegerá, aunque les reescribí los estatutos a un cuasi-castellano. El nombre original de la asociación, que luego cambiaron por uno más digno, era ASOPAS. ¡ASOPAS! Lo decía todo sobre su verdadero propósito, que era colocar vía subvenciones a los miembros, casi todos desempleados como yo, en distintos proyectos extremadamente vagos de colaboración con el Tercer Mundo, preferentemente en el país del que era cada socio procedente.

Ayer tuve también mi sesión tutorial con el Servicio de Empleo de la CAM. Nos juntaron a una docena de periodistas, según me contaron luego, pero las tutorías eran individuales. Eso me hizo sentir bien: en treinta años, era la primera vez que sentía que el Estado del Bienestar se preocupaba por mi situación personalmente.

Desconozco hasta qué punto tiene de terapia la terapia ocupacional. No he asistido a terapia en mi vida (los hombres no vamos al psicólogo ni preguntamos direcciones). Es cierto que he salido durante siete años con una psicóloga, pero en ese caso era yo el terapeuta (o terapéutico). La terapia de grupo tampoco me atrae nada. Padezco un grave trauma desde que iba a colonias de verano, con cinco añitos. No logro acordarme de los nombres de las personas que me acaban de presentar, así que no podía jugar a esas puñeteras dinámicas de lanzarse el balón diciendo en voz alta el nombre del receptor. Ya adolescente, me han puesto muy nervioso los juegos de beber dando palmas. Nunca logré integrarme en la comunidad universitaria porque era incapaz de aprender las señales del mus.

Creo que salivé correctamente a todos los estímulos a que fui sometido durante la tutoría. Lo primero que me preguntó S., la tutora, fue si me interesaba el autoempleo. "No, por Dios. Yo tengo mentalidad de siervo", respondí. Al parecer, te derivan de inmediato a otro lugar (seguramente a terapia de electroshock, con la que está cayendo). Solicité el programa completo de tres tutorías y seis sesiones de grupo. ¡Será bueno para el blog! Cuando ya me despedía, le confieso que lo que a mí me gustaría sería dejar el periodismo y dedicarme a cualquier otra cosa. Se le mudó el rostro. Me vuelve a meter en la sala, me pide el currículo, me explica que estoy loco. Con lo que llevo recorrido en periodismo, estudiar otra cosa me conduciría a la sobrecapacitación, me cuenta, que es una cosa que detestan las empresas.

Cabronas las empresas, me digo. Pero es cierto. En mi fracaso 2:1, mi contacto en la empresa a la que me postulaba me contó que mi ejercicio escrito había impresionado... Una compañera le dijo: "¿Pero este que se cree, que va a ser redactor jefe?". Lo cuento con rencor y con orgullo. Pero sobre todo con rencor. Qué hijos de puta.

En fin. Va a ser periodismo o muerte. El martes que viene es mi próxima tutoría. Les mantendremos informados.

P.S. No creo que vaya a lo de la ONG. Me falta convicción personal.

P.S.S. Me he apuntado a Prosegur. Lo sé, lo sé, no hay que tomar decisiones en caliente.

10 comentarios:

la profe dijo...

Genial esta última crónica, tengo tantoque comentar! ¡me has alegrado el día!, no obstante estoy agobiada preparando la ponencia de mañana, en cuanto vuelva a Madrid te escribo y te mando la crónica de la semana. Sin embargo ciertas cosas hay que decirlas con premura, hoy cuentas en tu crónica que " saliste 7 años con una psicóloga" BARÓN: ¡Tus lectores son periodistas!, el martes pasado dudaban de tu existencia, pensaban que tal vez el barón fuese yo. Ahora pensarán que soy tu ex-novia. Desmiento tal "posible rumor" y es que el año padado aprendí que la comunicación dentro de una organización, es compleja y trasciende las puertas del centro. De hecho el otro día los periodistas me preguntaron si tenía noticias del servicio de limpieza, no las tengo- les dije- pero todo llegará. Sigo sin tener noticias del caso" señora de la limpieza". Sin embargo esta mañana he desayunado con 2 técnicos de empleo que me han intentado sonsacar algunas cosillas del TIOM, parece que las aventuras y desventuras del TIOm de radio han trascendido ya las puertas del CFO Barajas. Es la comunicación intraorganizacional...un buen tema para tratar desde el punto de vista de la orientación sociolaboral.

Leonor de Aquitania dijo...

Sí, he de confesar que yo también, nada más leer lo de los 7 años, pensé que habría alguna relación presente o pasada de pareja con "la profe", pero luego supuse que era algo demasiado obvio, aunque me estoy dando cuenta que en esta vida a veces las cosas que resultan más sencillas son las más evidentes. En fin, a propósito de la comunicación intraorganizacional de la que hablaba "la profe", he oído campanas y sé que las señoras de la limpieza han preguntado por nosotros y el motivo de nuestro "inesperado" ramo. Contentas, desde luego, sí se han quedado.
Buen finde a todos

la profe dijo...

Supongo que lo de preguntarle al jefe de cultura que si la disertación debía ser “ a favor o en contra” es una ironía…Si es una ONG, a favor of course, aunque con sentido crítico…espero que te hayas presentado, sólo tienes que contar que fundaste una ONG, ¡Lo tienes chupado!, ¿ No crees que podrías posponer el romanticismo para el momento en el que tengas un sueldo a fin de mes…??? No puedo decir que me encante la idea de trabajar en una ONG ( Como todo psicólogo tras 5 años de carrera profesional) sin embargo, además de tener un puesto en el departamento de comunicación, lo bueno es que en futuras entrevistas uno puede apelar a haber tenido un ataque de ingenuidad y la creencia en que “ un mundo mejor es posible” , es un sello de compromiso, en un CV, sinceramente no me parece una mala opción ( temporalmente)
Cambiando de tercio, me ha encantado tu reportaje sobre tu tutoría…aunque he de decirte que me van a echar a la calle, fomentando en mis alumnos la lectura de alguien-que-no-cree-en-el-autoempleo…” No por Dios yo tengo mentalidad de siervo” si te soy sincera, yo también lo he pensado muchas veces, aunque no se me ocurre decirlo con esa gracia ( en vez de vasco pareciérame gaditano, barón) . La verdad es que yo no me veo montando una empresa, aunque ( alguien tiene que hacerlo), pero hay muchas formas de “generar el propio empleo”, me siento bien cuando hago cosas free-lance, cuando las creo yo y sé que tú también y siento sombrear tu personaje de “antihéroe” pero todos sabemos que vas a escribir una novela, no me vengas con inseguridades, porque tú sabes y yo sé y todos los que te conocemos sabemos que acabarás escribiendo una novela ( ya lo sé no de premio planeta…aunque sé de alguien a quien se le pondría una cara , viéndote recogerlo…). ¿ Acaso eso no es autoempleo? ( escribir una novela-digo).
Respecto a abandonar el periodismo., quiero saber una cosa ¿ realmente lo dijiste o es un recurso literario?. Esto me sirve para conectar con la crónica de la clase pasada, me hubiese gustado que estuvieses en mi clase de autoconcepto. El autoconcepto, es por definición la idea que cada uno tiene de sí mismo y abarca todas las parcelas de su vida. Es una especie de fotografía mental de nuestro aspecto físico, de nuestra manera de ser, personalidad, habilidades, competencias, defectos, límites, expectativas…
Forma parte del “ autoconcepto” y junto con la identidad tiene una repercusión importante en la autoestima.
La autoestima es algo más que “quererse a sí mismo” es la valoración que hacemos de nuestra identidad ( quienes somos) y nuestro autoconcepto ( como somos).
La identidad es socialmente compartida ( por ejemplo ser hombre o mujer, uno pertenece a una categoría que al mismo tiempo le hace igual y diferente a otros, y uno sabe que es mujer/hombre y los demás también lo ven) , la autoestima en relación a la identidad, depende del valor que le demos a ésta. Vimos en clase un ejemplo,o del diario 20 minutos sobre “la generación 1,5 ( así denominan a los hijos de los inmigrantes, quienes lejos de sentirse orgullosos de su identidad y la de sus padres, creen que esta les perjudicará en su futuro). El autoconcepto sin embargo es una idea íntima, tu puedes pensar que eres …listo, tonto, guapo, feo, divertido, soso….y esa idea puede coincidir o no con la que los demás tienen de ti. Por ejemplo, en tu caso, hablas de abandonar el periodismo, eso es decisión tuya, ahora, tu autoconcepto…como decirlo, no te veo de guardia de seguridad ( perdona que si desde mi percepción de ti te digo que “ no tienes ni media hostia, que no te veo ni de portero de discoteca) imagino que lo dices porque si te toca en una garita, al menos tendrás tiempo para leer, si es así , mejor conserje ¿ no?. Hay mil millones de cosas que puedes hacer ( aunque sospecho que tu identidad de periodista está muy enquistada o no estaríamos aquí) sin embargo, entre tus capacidades, estarás conmigo en que la creatividad, la sensibilidad, el ingenio y la curiosidad pesan más que la presencia física que requiere/debería requerir ser vigilante de seguridad.
Por último, el pasado martes, hicimos uno de mis ejercicios favoritos, consiste en escribir en la espaldad del compañero algo que nos guste de él. No sé porque no lo hacemos más, porqué tenemos más tendencia a decirle a la gente lo que no nos gusta.
Como diría Fromm, porqué ponemos el énfasis en ser amados en lugar de en amar ( perdonad este final tan cursi, me ha podido recordar la emoción del momento, vuestras caras al leer aquel medio folio). Lo siento Assier, me estoy poniendo sentimentaloide

la profe dijo...

¡soy supercursi! y tras un tiempo de digerirlo, no me da vergüenza decirlo: SOY SUPER CURSI, forma parte de mi manera de ser.

Asier dijo...

El toque de misterio y el dejar la puerta abierta a la imaginación, a la morbosa e intrascendente elucubración, es la clave del éxito del cotilleo fácil.

Si la verdad se muestra de manera clara y explícita, el interés público disminuye hasta prácticamente cero. De ahí que lo oculto sea tan atractivo, gracias a su romance con la imaginación y con sus proyecciones.

Interesante la mención de Fromm. En ese mismo libro, "El arte de amar", podemos encontrar otra curiosa cita:

"En realidad, lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura equivale a digno de ser amado es, en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal."

¿Seguro que eso es poner énfasis en querer ser amado, o tal anhelo se queda sólo en la complaciencia para el ego de ser meramente un producto atractivo?

En cualquier caso, creo que para conseguir admiración, cierto éxito y lograr dar y recibir amor, es inevitable una determinada y activa voluntad propia. La mente manda.

la profe dijo...

Respecto a lo que te comenté ayer sobre la casa encendida, me he dado una vuelta por la web y hay un taller " blog y literatura" basado en el concepto de la difusión escritor/lector consecuencia de las nuevas tecnologías...¿ Interesante no crees?

la profe dijo...

Hola: ¿Qué tal la tutoría-segunda-parte?. Yo he tenido una buena clase hoy, fíjate si soy versátil que mis alumnos aprenden incluso cha-cha-cha...o bueno..algo parecido. En fin ya te contará María alias " La rubia" ,encargada esta semana de escribir el reportaje sobre la clase. Por cierto que me parece bien tu idea de mandarte por mail los reportajes semanales para que aparezcan en portada ( hay mucho perezoso que no entra a leer los comentarios, ellos se lo pierden...), también me gustaría saber si en un blog uno puede "adjuntar power-points", documentación, etc, que la gente pueda descargarse, de ser así ...quizás te mande algunas cosas.
Estoy deseando leer el reportaje de "la rubia", es probablemente la persona más entusiasta de la clase, con una emocionalidad desbordante que bien jugada le traerá muchos logros, como escriba todo lo que habla, prepárate... ¿Puedo pedirte un favor personal?...no sé si es mucho pedir, tengo la sensación de que siempre ando pidiéndote cosas...pero me amparo en en aquello de que "contra el vicio de pedir está la virtud de no dar" ...tampoco conozco las posibilidades de los formatos de blog, pero María tiene un marcado sentido de la estética, le encantan los colores, me parece importante que se lo publiquemos "bonito" y en alguna letra en colores vivos... ella lo va a valorar, lo sé, los tengo muy mimados.

Munchausen dijo...

El barón desmiente de forma tajante los rumores que identifican a la profe con su psicóloga o al barón con la profe misma.

La profe desea desmentir asimismo que haya estado saliendo siete años consigo misma. Si se diera en el futuro el caso, la profe aconseja a sus alumnos: ¡corred, insensatos!

Mi auto-concepto parece incapaz de abarcar el auto-empleo y el auto-móvil (no conduzco). Yo, de auto-estima, no ando mal por el momento. Hay que asumir con madurez y valentía que madre sólo hay una, que no tenemos abuela y que nadie nos va a querer más que nosotros mismos.

Pensando lo mucho que me gusto a mí mismo, acabo pensando en Zooey Deschanel. Mi novia me dijo una vez que me parecía a ella moralmente, en eso que los sajones llaman awkwardness (les invito a pronunciarlo, si tienen huevos, pues suena como el concepto que representa). Naturalmente, Zooey y yo nos parecemos en el blanco de los ojos.

El blog sigue abierto para las aportaciones de la clase. En la humilde medida de mis posibilidades, yo se lo guapeo.

la profe dijo...

jajaja, eres un encanto

MJ dijo...

ja ¡qué bueno el Dilbert y el telesketch! La lástima es que es cierto, los jefes son así. Por eso yo voto por el autoempleo, claro que no sé si de periodista es un camino factible. Siempre puedes seguir de intruso XD (si tus traducciones son de calidad se te perdona)