martes, 31 de marzo de 2009

Cómico interludio sobre economía

Leo mucho sobre economía, últimamente. Como los medios generalistas no quisieron o no pudieron ver el estallido de la crisis (ahí están las reuniones de los editores de periódicos con el Gobierno), ya no espero nada de ellos, y los lectores tampoco a juzgar por las fuertes bajadas de ventas. Mi fuente de información es el foro Burbuja.info. Los foreros "burbujistas" se solazan con la catástrofe económica como si la vida fuera la fábula de la cigarra y la hormiga, y ellos interpretaran el papel de la hormiga, que ha sido previsora, pero ahora está francamente acojonada (la cigarra está directamente muerta en vida). En Burbuja.info, un hilo recopila las aportaciones en diversos foros y blogs de Pisitófilos Creditófagos, también llamado pp.cc., y anteriormente ir-, y que en los últimos tiempos realiza intervenciones multinick, pues nació como un colectivo vinculado al Banco de España para alertar a la sociedad de la "guarrería" montada en torno a la burbuja inmobiliaria y, una vez pinchada esta, debe reorientar su mensaje hacia la gran pregunta...:

¿Y AHORA CÓMO SALIMOS DE ESTA?

Este blog habla de empleo: en concreto, de la falta de empleo del bloguero. Nació a instancias de Celia, alias la profe, como material complementario de la tutoría sobre empleo que imparte a un grupo de periodistas madrileños. El bloguero, como periodista madrileño in pectore, siente una simpatía natural hacia ellos, y duda por un momento si debe colgar los enlaces que ahora vienen, ya que el proceso de búsqueda de empleo requiere reprimir el "pesimismo de la razón" en favor del "optimismo de la voluntad".

Nosotros, desempleados que formamos parte de la última-generación-mejor-preparada-antes-de-la-LOGSE, tenemos que pensar en todos los escenarios posibles, y uno de ellos podría ser dejar de ser periodistas madrileños e incluso periodistas españoles. Es una putada, pero esto es lo que predicen mentes bien amuebladas.

La botella medio llena: Pisitófilos Creditófagos

La botella medio vacía: juancarlosb

Recapitalizando entidades

Dentro de cada Mario, hay un Wario luchando por salir (y dentro de cada Luigi, un Waluigi que es igualito que Pierre Nodoyuna).



Me veo envuelto en una piel de cabra, bajando del monte Sinaí con las tablas sobre cómo encontrar trabajo. Naturalmente, para convertirnos en seres de luz que van por la vida redactando decálogos, ha habido que comer langosta (del desierto, malpensados), matorrales rodantes y hasta el cuero de los zapatos:

1. El currículo "definitivo" debe atravesar una serie de catastróficas iteraciones. Para cuando un profesional de la intermediación laboral le puede echar un vistazo, hemos mandado las versiones malas precisamente a los mejores sitios.

2. Los amigos albergan buenos sentimientos hacia nosotros, no leen el CV de forma objetiva, y los cambios que proponen pueden no estar enteramente meditados. Lo digo porque yo también he sido "amigo de".

3. Es un palo reaparecer en la vida de los ex- con la intención de pedir, porque sólo nos hemos acordado de ellos ahora que pasamos necesidad.

4. La sistematización de las gestiones burrocráticas puede hundir el ánimo en una escala que va desde Kafka (el absurdo) hasta Larra (la desesperación).

5. El dulce veneno iónico del ordenador aplaca el sentido urgente de las gestiones. Ellos tampoco se molestan: llevo apuntado a ofertas hasta dos meses.

6. Concurso canino: la abundancia de materia prima anima a los empleadores a elevar el listón a alturas absurdas. P.ej.: prepárate una redacción de seis mil palabras sobre Venezuela y diez minutos de Powerpoint sobre el papel de las oenegés en el mundo, y luego nos dejas tu nombre y ya te llamaremos...

7. La proporción de inscritos a cursos gratuitos es de diez personas por plaza. Mi caballo, en particular, está cansadísimo, y estoy viendo un mesteño ligero de cascos hacerme tilín desde el rancho de al lado.

8. Los de recursos humanos disfrutan con ello.

9. ¿Qué puedes esperar de tu trabajo si las mentiras comienzan antes de ser contratado?

10. Lo peor que puede pasar es que nos den el empleo.


P.S. Una empresa de seguridad me da el enterado al envío del currículo. Responde con un mensaje a todos los candidatos a trabajar con ellos... filtrando todas las direcciones de correo electrónico. Miedo me da el día en que me pidan el número de cuenta para ingresar la primera nómina, a lo mejor acabamos todos en Guantánamo.

domingo, 29 de marzo de 2009

Recapitulando 1Q2009

Como quien no quiere la cosa, se nos ha esfumado el 1Q2009. En términos de productividad personal ha estado escaso, dado que mi mente ha seguido en posición "trabajo por cuenta ajena" cuando ha sido evidente que, de "trabajo por cuenta ajena", no ha habido ná de ná, y en todo caso apuntar bajo este epígrafe el blog (22 entradas), que es por amor al arte, y la traducción del libro de los gatos (que es por lo que llaman amor cuando quieren decir que tu señora no te eche de casa). También he escrito un artículo sobre la feria de Arco (70 euros), he cobrado uno anterior sobre el sexo en los videojuegos (100 euros) y estoy trabajando sobre otros dos, que se materializarán en el 2Q2009.

Un auténtico desastre.

Por lo que respecta a la formación, figuran las quince horas del curso de búsqueda activa de empleo. Si no fuera semi-obligatorio (lo exige el servicio regional de empleo), lo recomendaría vivamente. Diez cosas que he aprendido en este 1Q2009 por medio del curso, las tutorías o mi experiencia personal en la búsqueda de empleo:

1. El currículo es lo primero. Tenerlo listo antes de dejar/perder el empleo.
2. A little help from my friends. Antes de enviárselo a nadie, enseñarlo a los conocidos.
3. Tus ex jefes son tus amigos. Los contactos más importantes están en mitad del eje poder de decisión/relación de confianza.
4. Hay que ser sistemático (que no maniático) con las gestiones de empleo.
5. Siempre se nos escapa algo. Oídos abiertos, mente despierta, y repasar cada par de semanas nuestras gestiones de la quincena anterior por si nos dejamos algo en el tintero.
6. Yes man. Una cautela elemental ante posibles estafas no debe impedirnos acudir sin prejuicios a las oportunidades, que escasean.
7. No cambiar de caballo en mitad de carrera. Aprovechar el tiempo libre para adquirir una formación complementaria.
8. La vida no es justa, los procesos de selección tampoco. Hay que ser adultos.
9. Si la entrevista de trabajo es un teatrillo, yo soy el rey del music-hall.
10. Lo peor que puede pasar es que nos den el empleo.

lunes, 23 de marzo de 2009

Minuto y resultado

¡Hola! Ahora mismo no puedo escribir, tengo las lentejas al fuego. Os dejo sin más preámbulo ni teatrillo con Borja y su comentario de la clase de orientación socio-laboral.

La clase del último martes comenzó, como en días anteriores en el aula 10, esta vez había una novedad, íbamos a ver una película concretamente el diario de Brigdet Jones, en ese momento hubo división de opiniones unos a favor de ver la película y otros que no ponían muy buena cara y otros sin embargo que ni les agradaba ni les molestaba.

Celia, o la profe como la gusta que la llamen, repartió unos pequeños cuestionarios para después de ver la película rellenarlos y así describir como es la personalidad de Brigdet y conocer las señas de identidad de la protagonista y los personajes que hay a su alrededor.

La gente de clase, o los alumnos como a ellos les gusta que les llamen, sacaron folio y hojas para tomar apuntes sobre la película y que servían para después poder rellenar el cuestionario mucho mejor. Pensé que el cuestionario me iba a costar mucho hacerlo, tanta pregunta y descripciones que más que un cuestionario parecía un análisis clínico de Brigdet. Comenzó la película. Los alumnos estábamos pendientes de cada movimiento de Renee Zellwegger, de cada palabra suya y de las que salían de la boca de sus amigos y de la de Hugh Grant. Nunca antes había analizado una película de este modo intentando definir la autoestima de un personaje o anotando los mensajes que describiesen su personalidad, la verdad me pareció curioso. Brigdet parecía un libro abierto, la película facilitaba la labor de hacer el cuestionario, en ese aspecto agradezco que Celia escogiese esta película y no una de David Lynch. Terminó la película y nos fuimos al descanso no si antes escuchar comentarios de todo tipo como “que buena es esta película”, “el final es muy bonito, muy…de Hollywood” o del tipo “esta película con banda sonora de anuncio de compresas”. De vuelta a la clase, empezaba lo que de primeras iba a ser una ardua tarea, rellenar el cuestionario. La verdad es que la mayoría de los alumnos, yo incluido, anotamos bastantes rasgos sobre la identidad de Brigdet, lo que demuestra que cuando una actividad agrada a todo el grupo o que es compartida por casi todos, la clase no solo funciona mejor sino que estamos más atentos. Celia pensó mejor en anotar en la pizarra todas las cualidades, defectos y otros rasgos para definir al personaje de Brigdet Jones. Me sorprendió la cantidad de adjetivos, sustantivos y frases que aparecieron en la pizarra, lo que dio origen a un debate entre nosotros para poner en común cuales eran los signos identitarios más relevantes o los más se recalcan en la película. Lo que parecía un personaje con una personalidad bastante definida y un autoestima bastante baja, poco a poco nos dimos cuenta que era un personaje más complejo de lo que en un primer momento parecía.

domingo, 22 de marzo de 2009

Empresas de trabajo temporal

Acalaca - el buscador remite a InfoEmpleo
ADC - también hace selección de personal
Adecco - la inscripción requiere rellenar formulario
Alta Gestión - Human Group; usa el mismo gestor de base de datos que Adecco... y van...
Ananda - pocas ofertas, formulario de inscripción sencillo
Arenaria - tiene cuatro ofertas (literalmente)
Asisthos - especialista en hostelería
Attempora - la web está hecha una castaña
Bicolan - escasa de ofertas
Cenpla - parece insignificante; solicita CV por correo electrónico
Cepede - tiene trabajo para ingenieros, y ni siquiera funciona bajo Firefox
Csel - especialista en seguros
Denbolan - va por Infojobs
Crit - especializaco en hostelería
Faster - web bien integrada, formulario propio
Flexiplan - vincula al grupo Eulen, pero funciona de forma horripilante
Grupo Norte - la inscripción registra algún problema técnico
Imán - errores técnicos en el formulario
Manpower - errores en la introducción de datos
Randstad - muchas ofertas, es una de las más grandes
Start People - otro formulario propio, algo inflexible

(report broken link/enlaces averiaos)

jueves, 19 de marzo de 2009

Empresas de selección de personal

AB Group
Accenture - becarios y titulados, también con experiencia
Actitudine
ADC - directivos, administrativos, dependientes
Arenaria - secretarias, contables, azafatas, administrativos, informáticos. Cita previa, pruebas para entrar en la bolsa
Assel
Ábaco Siglo XXI - construcción, inmobiliaria, comercial, marketing, administración, finanzas, tecnologías de la información
Activa Consulting - banca, servicios profesionales, industria, gran consumo, tecnología, inmobiliaria, construcción
Ad Hominem - perfiles cualificados y comerciales
ALG - ingeniería, hostelería, industria, transporte, marketing, administración
Adaptalia - hostelería, restauración, servicio doméstico
BPM - gran consumo, publicidad, banca, finanzas, telecomunicaciones, consultoría
Catenon
CE Consulting
Conciliat - recursos humanos, finanzas
Consulta y Selección - administrativos, comerciales, finanzas, informática, distribución, farmacia, química, mandos intermedios y directivos
Deloitte - auditoría, consultoría, finanzas, legal
DOPP - directivos, técnicos
Eulen - limpieza, seguridad, servicios sociosanitarios, mantenimiento, logística, telemarketing
Elan - informáticos, IT, telecomunicaciones
Fundosa - discapacitados
Exeller - directivos y secretarias
GEIS - banca, comercial
Hay Selección - perfil medio-alto
Hays Specialist - perfil medio-alto para finanzas, marketing, legal, telecomunicaciones, energía, logística
Hudson - mandos intermedios en finanzas, telecomunicaciones, legal, comercial, marketing
Human Solutions - consumo, banca, telecomunicaciones, seguros, comercial, ventas
IHR Consultancy - dirección y mandos intermedios
Insight - banca, seguros, farmacia, tecnología, industria, energía, construcción, distribución
IOR - industrial, servicios, distribución, construcción, promoción, comercial
Kelly - finanzas, administración, call centres, ingenieros
Mercuri Urval - financieros y comerciales
Michael Page - altos cargos
Mirava
Nations Group - directivos y mandos intermedios
Norman Broadbent - directivos
Page Personnel - mandos intermedios y personal de apoyo cualificado
Psicotec
RB Technology - técnicos y directivos económicos
Regio Sales & Services - redes comerciales
SHL
Sales Hunters - ventas
Salesland - ventas
Sartorius y Montojo - directivos y mandos intermedios
Solutio
Soluziona (Indra)
Stemper - directivos
Tea-Cegos - directivos, mandos intermedios y técnicos
Uniconsult - directivos, tecnólogos e ingenieros
Unique -financieros y contables, call centres, administrativos, secretarias, mandos intermedios y profesionales

(report broken link/enlaces averiaos)

Centros de cursos para trabajadores y desempleados

Colegio Salesiano Santo Domingo Savio - Cursos relacionados con FP - 913 683 100
Cifesal - Administración, almacenaje, calidad, educación infantil, formación, informática, medioamente - 917 160 620/915 483 006
UPM - Industrias alimentarias, informática y comunicación, diseño por ordenador, edificación y obra civil, sistemas de información geográfica, calidad, energía y agua, química
CEIM - Prevención de riesgos, calidad y medioambiente, idiomas, informática y comunicaciones, gestión empresarial, habilidades personales e interpersonales
Cámara de Madrid - formación ocupacional - 915 383 500
CEPAL - Cursos de construcción - 913 559 799/914 018 853
Criteria - Trabajadores en activo - 915 712 139/915 358 649
Garben - Informática - 914 315 494
IFES - Teleformación, presenciales y mixtos para trabajadores y parados - 917 130 695
Maforem - Trabajadores en activo
Masecirsa - 917 454 530
Virensis - Idiomas, asesor fiscal, gestión de almacén, gestión administrativa fiscal, gestión de compras, técnico administrativo, hostelería - 913 834 550/915 130 191
CEOE - Áreas comercial, económica financiera, empresarial, informática, medioambiente, recursos humanos
CEPEF - Desempleados: peluquería, maquillaje, diseño gráfico, vendedor técnico, impresión offset
Adams - En activo y desempleados - 917 810 085
Agencia de Empleo de Madrid - En activo y desempleados
ASIMAG - En activo y desempleados
Fetransa - Cursos de transportes
Grupo Cenec - Informática, para desempleados
Hedima - Cursos del CEIM
Inforem - Cursos subvencionados - 915 595 427
Ingecon - En activo y desempleados - 917 259 287
Ivafe - Para trabajadores en activo
SLG - Para trabajadores en activo
San Román - En activo y desempleados - 913 092 409
Rodesa - En activo y desempleados (Majadahonda) - 916 390 897
Sunion-Gesfor - Deriva al CEIM, Maforem y servicio regional de empleo - 914 400 066

(report broken link/enlaces averiaos)

miércoles, 18 de marzo de 2009

El grial de los enlaces de búsqueda de empleo

Hoy en el taller hemos estado viendo recursos e intermediarios en la búsqueda de empleo. Traigo un arsenal de direcciones gigantesco, de modo que, en vez de largar mis disparates habituales, voy a enlazarlos directamente. Los que van comentados me parecen especialmente útiles, por mi experiencia o por indicación de la tutora. Próximamente: cursos de formación y empresas de selección de personal. Enjoy!

WEBS DE EMPLEO

Institucionales

Servicio Público de Empleo Estatal - Antiguo Redtrabaja, web gestionada por el Ministerio de Trabajo
Portal de Empleo de la Comunidad - Ofertas del servicio regional de empleo de Madrid
Agencia para el Empleo de Madrid - La bolsa de empleo requiere inscripción presencial
Cámara de Comercio de Madrid

Directivos y mandos intermedios
Expansión y empleo
Tea-Cegos

Generalistas

Indeed
Trovit
Infojobs - La web de referencia
Trabajar - Integra subportales temáticos, como Periodistas.com
Infoempleo
Trabajos
Monster
Oficinaempleo
Laboris
Trabajo
Yaencontre
Aldaba
Computrabajo
Empleo
Elcurriculum
Loquo
Acciontrabajo
Habitamos
Clasificados El País
Bolsadetrabajo
Boletindeempleo
Opcionempleo
Miltrabajos
Trabajofacil
Empleodirecto

OTRAS PÁGINAS DE INTERÉS

Empleo público
Empleo público
Oposiciones
Opositor
Magister
BOE
BOCM

Primer empleo
Primer empleo
Universia


WEBS CLASIFICADAS POR SECTORES

Limpieza y servicios auxiliares
Limpieza

Seguridad
Sisonline
Belt
Prosegur

Secretariado y recepción
Secretariaplus

Informática e ingenierías
Tecnojobs
Tecnoempleo
Freelance

Imagen y sonido
Audiovisuales

Sanidad
Capiosanidad
Todoancianos
Geriátricas
AEEMT

Turismo y hostelería
Federación Española de Hostelería
Asociación Madrileña de Empresas de Restauración
Turijobs
Restaurantia

ONGs
Haces Falta
Eduso
Discapnet
Mercadis

Educación y formación
Educajob
Profes
Internenes
Educaweb

Construcción
Civil Engineering Web

Logística y transporte
Jobtransport.es

Grandes superficies
Carrefour
El Corte Inglés
Alcampo
Lidl
Eroski
Dia
Fnac

(report broken link/enlaces rotos)

martes, 17 de marzo de 2009

Pesimistas y optimistas

Presididos por un retrato de Don Bosco en su vertiente más gayer, que parece Laurence Olivier tirándole los trastos a Tony Curtis en 'Espartaco', el martes asistí a la primera sesión del taller de búsqueda activa de empleo. La tutora es muy simpática; hasta se me parece a Elvira Lindo. Todo lo que dice es muy sensato y nos ha ganado con una confesión de primera hora: el 31 de marzo se le acaba el contrato a ella. ¡Hay que ver, Jack Twist!

Cada sesión consiste en un módulo de dos horas y media, y no hora y media como yo entendí en un primer momento, que irán en este orden: autoconocimiento, mercado de trabajo, currículo/carta de presentación, dinámica de grupo, entrevista y psicotécnicos. Yo le dedicaría más tiempo al currículo, porque estamos once personas en clase y no va a dar tiempo a trabajarlos todos a fondo, pero bueno: gracias a la profe, yo tengo el mío más bonito que un San Luis y nos podemos ahorrar mi turno.

Tenemos un grupo heterogéneo con mayoría de mujeres, desempleados de varia duración y profesiones dispares. Dos secretarias, una consultora, una empleada de banca, un informático/administrativo, un licenciado en Derecho... Las presentaciones han corrido a cargo del compañero, por medio de entrevistas mutuas. A mí me ha tocado la empleada de banca, que está recién diplomada en el ciclo corto de Empresariales. Buen augurio. ¡Donde esté el dinero!

Hemos realizado un par de ejercicios de inventario personal, con resultado de empate entre pesimistas y optimistas. Cada alumno (qué carajo, lo somos) debía señalar tres virtudes y tres defectos. Casi todos han jugado la carta de la sinceridad y se han aplicado apelativos emocionales. Yo lo considero un error. El entrevistador no quiere casarse contigo (todos no, por lo menos). Una empresa no es otra cosa que un balance, una entelequia matemática, dinero. Con el dinero hay que hablar en términos racionales. ¿Cuál es tu mayor defecto? Hay que decir, siempre: "¡trabajo demasiado!".

La tutora ha arrugado la nariz cuando ha visto combinaciones de virtudes/defectos como "sincera" y "directa" en un pareja de alumnas. "¡Problemas!", ha exclamado. Cuando yo ligaba por internet, las chicas escribían en los perfiles "Soy sincera, odio la mentira". ¡Mentira! Son unas románticas. Adoran las hermosas mentiras. Lo que odian son los hombres taciturnos y reservados que no les cuentan sus cuitas. Pero el día que los hombres hablen, se acaba la especie humana.

Gato necesita más perro

Terminé por fin la condenada traducción del libro sobre los gatos en la historia del arte.



Había decidido tomarme el lunes a beneficio de inventario, expresión que yo creía significaba "pasando de todo", pero que viene del derecho sucesorio (yo no he entendido ni una palabra). Mi señora se ha ido a un sarao y yo pensaba pasarme la tarde con el 'GTA IV', pero me ocurre como al protagonista, que a poco que sale a cumplir una misión le empieza a sonar el móvil con novias, colegas y el pesado del primo Roman que le quiere llevar a jugar a los dardos, al billar o al strip-tease a mirar "tetas grandes americanas".

Primero me han llamado del Servicio de Empleo por el asunto del cursillo. Mala cosa es que ya he olvidado para qué era. Creo que lo rechacé en primera instancia por tratarse de algo sobre autoempleo, pero luego pensé que me vendría bien para el blog. Son seis sesiones, repartidas entre esta semana y la que viene, hora y media diaria comenzando a las nueve de la mañana. ¡Ups! Ya estoy durmiendo hoy sólo siete horas. Mañana (martes) empiezo.

La siguiente llamada, de una profesora de Bellas Artes de una facultad de la mitad sur de España, no era realmente para mí, pero como tenía algo de un taller de videojuegos para alumnos de la carrera vagamente apalabrado con ella, he seguido la conversación, que se ha desarrollado en términos sumamente confusos para mi pobre psique. Llamaba desde el evento sobre I+D+i donde Krugman le estaba diciendo a Zapatero que nos vamos a cagar, pero como no para demasiado por Madrid, hemos quedado en hablar más adelante, el siguiente fin de semana.

Mi amigo Makuto (no es su nombre real) me ha llamado después para un cotilleo. Resulta que lleva desde el verano trabajando en el mismo grupo (distintas empresas) que un conocido común, y quería confirmar que se trataba de la misma persona (el ex de una amiga mía, que lo ha cambiado por uno mejor, o eso esperamos, de Madrid). Ahora se dedica a fletes, ocupación que sólo por el nombre parece la mar de entretenida.

A continuación, la profe me ha dado un toque para espolear un poco la producción post-al, que es cierto anda un poco parada (ver gato arriba). Oh, sí: este blog tiene mucha "cocina", no crean que escribo lo primero que se me pasa por la cabeza.

Estaba yo sacando brillo a la mira telescópica de la carabina de Niko cuando me ha llamado el jefe de cultura para proponerme un tema sobre el aniversario del Comecocos. Hace un par de meses que, ocupado en buscar otro trabajo, no se me ocurría un tema para un artículo, la que había de ser mi fuente de ingresos (bien que magros) mientras estuviera en el arroyo, así que da gusto que todavía cuenten conmigo. El caso es que, si este mes de marzo ha habido algún aniversario del Comecocos, ha sido el número 29, que no es una cifra precisamente redonda. Mañana por la tarde le daré una vuelta al tema.

A última hora me llama mi madre, que ha pagado las últimas facturas que dejamos antes de venirnos del pueblo y me ingresa otros tres mil euracos en la cuenta, a modo de dote, arras o lo que sea por emanciparme de una santa vez. ¿Comprenden Vds. lo malísimo que es, desde el punto de vista moral, vivir subvencionado? Ahora tengo que encontrar un propósito para todo ese dinero, hacer un máster o algo así. ¿Alguna idea? Abstenerse emprendedores.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Si una tarde por el desierto una tortuga

He vuelto.

Duran poco las vacaciones en casa del desempleado. Por ese motivo, el desempleado las alarga dedicando la tarde al 'GTA IV' en vez de actualizar el blog. Me ha hecho gracia: una misión obliga a pasar una entrevista de trabajo. Se solicita por medio del internet de mentirijillas que incluye el juego (desternillante parodia de Meetic incluida). Bueno, lo de la entrevista de trabajo es un decir. La misión consiste en matar al entrevistador. ¡Por qué no se parecerá la vida más a los juegos! En la tutoría de esta mañana, hemos ensayado una entrevista. Suelo empezar bien (quién soy, qué he hecho) y me voy yendo por las ramas a medida que respondo a las preguntas-kriptonita, vagas y emocionales. Ya saben: vas caminando por el desierto y te encuentras una tortuga boca arriba. La tortuga pregunta: "¿qué puedes hacer por esta empresa?".



En fin. La tutora es muy maja y diligente, pero es psicóloga, y a los psicólogos les gusta tanto vernos emocionales que consiguen que uno salga tocado de sus consultas. Por si no es suficiente la preocupación objetiva de la falta de empleo, te hacen dudar si serás lo bastante humano como para convencer a los responsables del departamento de recursos ídem de que te contraten.

La tutora me ha puesto deberes. Me piropea el currículo cronológico (denle las gracias a la profe de mi parte) y me manda elaborar otros dos: el funcional y el específico. Les dedicaremos una entrada cuando me ponga con ellos. Para mañana, a primera hora, me ha programado un APE, que no es un mono ni un ordenador esnóbico, sino una especie de cursillo para montar tu propia empresa. Yo voy de mirón, porque no monto una empresa ni loco. Estoy tan imbuido de las bondades del capitalismo, que no deseo separarme de mi capital.

Me ha pasado también una lista nueva de webs de empleo con la que iré completando el listado de la derecha, además de algunos otros recursos. No se inquieten si el ritmo de actualizaciones sigue bajo. Es porque estoy jugando al 'GTA' (y soy feliz, alégrense por mí) o porque estoy traduciendo un libro sobre los gatos en la historia del arte (del italiano y en negro) o porque estoy ordenando la casa (hecha un cristo desde la mudanza).

También me han cortado el pelo. Pero eso, en la peluquería.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Periodismo o muerte

No entiendo la mitad de las referencias de Xkcd.com, que hacen chistes de físicos, nerds y matemáticos. Pero la otra mitad es de un humanismo delicioso. La tira de hoy ratifica su genialidad en esta segunda categoría:


De hace algún tiempo, me encantó también la tira de las ciencias ordenadas por criterios de pureza. Si os hace gracia la posición de la psicología, imaginaos donde irían las llamadas ciencias de la información. Más a la izquierda, más, más... más... por lo menos un metro a la izquierda de la sociología:


Lo del Etch-a-sketch (el telesketch, para entendernos) me ha traído también a la memoria una tira de Dilbert. Como ya estamos en plan 'festival del humor', la pego (la gracia está en que el pelopuntas es el jefe de los ingenieros):

Y eso.

Ayer por la mañana me dieron otro disgusto: la empresa de hosting de Alcobendas me daba calabazas. Mi histórico de entrevistas realizadas/empleos conseguidos entra en números rojos con una proporción 3:1. Cuando recibo este tipo de malas noticias, he notado que me urge la necesidad de bucear por las webs de empleo e inscribirme en casi cualquier oferta.

Un par de horas después me han llamado para otra entrevista (que haría la 4:1, me figuro). Se trata de una ONG, pero ya no recuerdo las condiciones exactas de la oferta (la referencia ya ha desaparecido de hacesfalta.org). A lo mejor me apunté en un rapto anterior de malestar. El caso es que la prueba consiste en una disertación escrita de 6.000 palabras sobre Venezuela y una exposición oral de diez minutos sobre el papel de las ONGs en el mundo. Como le decía al jefe de cultura cuando me pedía que escribiera sobre un tema: ¿a favor, o en contra?

En otoño de 2001, cuando terminé los estudios y hasta que me llamaron para trabajar, estuve cuatro meses en el paro. Para ocupar mi tiempo me dediqué a tres cosas: estudiar francés en la Escuela Oficial de Idiomas, sacarme el carné de conducir y, esto sí que acojona, fundar una ONG con unos conocidos de una amiga mía. A principios de diciembre me llamaron para trabajar. Dejé el curso de francés a medias, suspendí dos veces el examen de conducir y nunca me lo he sacado, y no volví a aparecer por la sede oenegerá, aunque les reescribí los estatutos a un cuasi-castellano. El nombre original de la asociación, que luego cambiaron por uno más digno, era ASOPAS. ¡ASOPAS! Lo decía todo sobre su verdadero propósito, que era colocar vía subvenciones a los miembros, casi todos desempleados como yo, en distintos proyectos extremadamente vagos de colaboración con el Tercer Mundo, preferentemente en el país del que era cada socio procedente.

Ayer tuve también mi sesión tutorial con el Servicio de Empleo de la CAM. Nos juntaron a una docena de periodistas, según me contaron luego, pero las tutorías eran individuales. Eso me hizo sentir bien: en treinta años, era la primera vez que sentía que el Estado del Bienestar se preocupaba por mi situación personalmente.

Desconozco hasta qué punto tiene de terapia la terapia ocupacional. No he asistido a terapia en mi vida (los hombres no vamos al psicólogo ni preguntamos direcciones). Es cierto que he salido durante siete años con una psicóloga, pero en ese caso era yo el terapeuta (o terapéutico). La terapia de grupo tampoco me atrae nada. Padezco un grave trauma desde que iba a colonias de verano, con cinco añitos. No logro acordarme de los nombres de las personas que me acaban de presentar, así que no podía jugar a esas puñeteras dinámicas de lanzarse el balón diciendo en voz alta el nombre del receptor. Ya adolescente, me han puesto muy nervioso los juegos de beber dando palmas. Nunca logré integrarme en la comunidad universitaria porque era incapaz de aprender las señales del mus.

Creo que salivé correctamente a todos los estímulos a que fui sometido durante la tutoría. Lo primero que me preguntó S., la tutora, fue si me interesaba el autoempleo. "No, por Dios. Yo tengo mentalidad de siervo", respondí. Al parecer, te derivan de inmediato a otro lugar (seguramente a terapia de electroshock, con la que está cayendo). Solicité el programa completo de tres tutorías y seis sesiones de grupo. ¡Será bueno para el blog! Cuando ya me despedía, le confieso que lo que a mí me gustaría sería dejar el periodismo y dedicarme a cualquier otra cosa. Se le mudó el rostro. Me vuelve a meter en la sala, me pide el currículo, me explica que estoy loco. Con lo que llevo recorrido en periodismo, estudiar otra cosa me conduciría a la sobrecapacitación, me cuenta, que es una cosa que detestan las empresas.

Cabronas las empresas, me digo. Pero es cierto. En mi fracaso 2:1, mi contacto en la empresa a la que me postulaba me contó que mi ejercicio escrito había impresionado... Una compañera le dijo: "¿Pero este que se cree, que va a ser redactor jefe?". Lo cuento con rencor y con orgullo. Pero sobre todo con rencor. Qué hijos de puta.

En fin. Va a ser periodismo o muerte. El martes que viene es mi próxima tutoría. Les mantendremos informados.

P.S. No creo que vaya a lo de la ONG. Me falta convicción personal.

P.S.S. Me he apuntado a Prosegur. Lo sé, lo sé, no hay que tomar decisiones en caliente.