domingo, 26 de abril de 2009

Curso de prevención pre-coz

La profe me pide que publique un enlace al taller de 'Detección e intervención precoz de la violencia de género'. Se trata del programa de La Casa Encendida, la mención al curso aparece en las páginas 60-61 del mismo, la número 35 del PDF. Pinchen aquí.

Mi proyecto particular sigue adelante tras dos semanas de meritoriaje por el sur de Madrid, muy cerca de casa, en un lugar maravillosamente llamado Ciudad Pegaso. Probaré lo de sonreír a los asistentes a mis cursos (se me da fatal, pues mi sentido del humor requiere una cara de palo).

No asustarse con las cifras del paro. Hasta en el escenario más apocalíptico (30/35%), dos de cada tres personas tienen trabajo. ¡Vamos, hombre! ¿Cómo puede ser que nosotros no estemos entre ellos?

Recomendación para quien disponga de primos, sobrinos, hijos, nietos de 5 a 12 años y frikis de cualquier edad: acaban de estrenar la última joya de Hayao Miyazaki, 'Ponyo en el acantilado'.

7 comentarios:

la profe dijo...

¡que lo cuente todo sobre ciudad pegaso!

Leonor de Aquitania dijo...

Muy interesante todo la verdad Hay cursos estupendos!!

lexatin, lo mejor... dijo...

Coño con Ponyo...si lo ve mi hija se caga de miedo. El humor, como la belleza, es cuestión de gustos. Es como el dilema de qué culo es mejor, el de la madame o el de la mandona :p

la profe dijo...

OT 2009

Ahora es cuando pierdo la poca credibilidad profesional que me queda en el TIOM de radio. Voy a cometer un suicidio profesional, recomendando a mis alumnos que sigan este año la edición de Operación Triunfo 2009 y por supuesto al Barón de Munchausen, quien por supuesto hará caso omiso de mi recomendación, pues él sigue siendo un intelectual y a mucha honra, yo como sabéis lucho cada día por quitarme esa etiqueta que creo que tan poco me define, aunque la deje en el armario por si un día la necesito. No lo había recomendado antes porque pensaba que Risto Mejide no iba a participar este año, pero entonces apareció él y decidí grabar mujeres desesperadas y quedarme en telecinco.
Musicalmente hablando no me gusta ninguno de los concursantes que han pasado por el concurso ( bueno, me gustaba cuando virginia cantaba soul, pero no me compraría un disco suyo), opino que los responsables de vestuario y peluquería deberían replantearse la calidad de su trabajo y entre la publicidad, lo largas que son las galas, los anuncios, resulta en ocasiones un poco pesado de seguir.
¿Entonces por qué OT?
Si uno es capaz de mirar más allá de los tópicos, el programa es por duro que resulte leerlo, la realidad de un proceso de selección y en él se ven también muchos de los aspectos de los que hablamos en clase.
En realidad el programa es un TIOM pero a lo bestia y televisado.
Miles de candidatos, que compiten por hacerse un hueco en un mundo complicado. Algunos entran con la ingenuidad de pensar que su talento (que ellos creen que es su bonita voz) es suficiente. Después se quejan de lo injusto que es que no siempre el que más talento tiene es el que gana. Estoy de acuerdo en que no siempre el que mejor canta es el que gana, pero el talento es probablemente algo más que cantar bien. Durante el tiempo que dura OT, como un TIOM, los candidatos tienen la oportunidad de hacer oir sus voces en un medio de comunicación. Y al final del programa, ni siquiera el ganador es capaz de mantenerse mucho tiempo en el mercado, muchos ganadores de OT se han quedado en el olvido y algunos de los que no han ganado se han catapultado al éxito: véase David Bisbal.
Los concursantes aprenden a cantar, bailar…pero les falta algo, un orientador laboral. ¿ Tienen los concursantes de OT un orientador laboral? Lo cierto es que sí lo tienen, es Risto. Cuando veamos los estilos de comunicación hablaremos de 3 estilos: Asertivo, agresivo, pasivo. El estilo de Risto en el concurso, es un estilo agresivo. Nadie debería comportarse como él, hablar como él, pero si distinguimos lo que dice de cómo lo dice, entonces yo os diría, si queréis tener éxito en el mundo laboral , escuchad el contenido de Risto y NUNCA, JAMÁS HABLÉIS NI OS COMPORTÉIS COMO ÉL. Si dejamos de lado cómo dice las cosas y pensamos en lo que predica, podemos aprender algo.
Ese “ no eres un producto” es algo así como …vale cantas bien pero hay mucha gente que canta bien, qué más puedes aportar, qué te diferencia de otros, y eso implica conocerse, saber qué destacar, qué estilo me va y cuál no.
Risto sin embargo sí es un producto, ha creado su propio producto, un producto perverso, maleducado, agresivo, que nadie debería imitar, pero un producto diferente que vende más que los concursantes del programa.
También podemos aprender, como de la meta inicial, algunos triunfan, otros se caen porque no soportan el fracaso y muchos viven de la música, aunque no sea al nivel de David Bisbal. De éste último me gustaría señalar ( que aunque no me gusta su música, pero por supuesto respeto los gustos de cada cuál) cómo saludó a todos los miembros del jurado, a cada uno a su manera, cómo sus habilidades sociales, su carisma, en un estilo asertivo, forman parte de sus logros, tanto como su voz o manera de bailar.
Anoche me fui a la cama a las 00:20, por lo que no sé cómo acabó la cosa, lo que vi me pareció soso, no vi a nadie con ángel, ninguna Virginia, ¿ Alguien lo vio hasta el final? ¿ Qué pasó? ¿ Serán los sosainas capaces de encontrar un estilo genuino?
¿ Qué veremos este año en OT en relación al empleo?
El año pasado se televisó una situación de acosos laboral, poco ético, en fin, un reallity show nunca pretende ser ético, al menos se vieron los mecanismos de aislamiento que tienen lugar cuando eso se produce.
¿Alguien se anima a analizar el programa? Siempre podéis excusaros en que se trata de una tarea de orientación sociolaboral.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ante todo, el comentario anterior lo eliminé porque nunca estoy segura de mi contraseña aquí y empecé probando... Y me la acordaba... Mi memoria funciona de una forma extraña...
Pero bueno, pasemos a lo nuestro... Profe, me parece una idea muy interesante, sobre todo porque más allá del contenido, muchas veces tenemos que pensar sólo en las formas, y eso cuesta mucho.
Ayer, por ejemplo, en la clase de Comunicación en la Empresa, hicimos una práctica de entrevista de trabajo. Nos inventamos una empresa de lo más disparatada, el anuncio no decía nada del puesto y a los aspirantes les hicimos una pregunta muy rara en ese ámbito, y muy personal. Uno de nuestros compañeros, que hizo de candidato, habló muchísimo, puso los antebrazos sobre la mesa rectangular que le separaba de nosotras (éramos 2); otra dijo que no tenía ninguna objeción contra el puesto, que quería trabajar y punto; y otro en dos oportunidades y sin que se lo pidiéramos nos hizo dos propuestas de mejora.
Al final, luego de deliberar entre las dos que entrevistamos y los otros dos que miraban "de fuera", elegimos a la que dijo que quería trabajar de lo que fuera (aunque yo le comenté que ese era un error). Fue muy divertido, porque analizamos el contenido de las ficciones que nuestros compañeros se inventaron sobre la marcha y resulta que sólo teníamos que centrarnos en los aspectos de comunicación...
Bueno, lo cierto es que me pareció que hubiera sido muy interesante intentar obviar el contenido y ver las formas (que miramos de reojo, casi). Así que aunque no sea fan de OT, y si puedo verla a una hora razonable, me ofrezco gustosa a hacer al menos un análisis.
Y si os da curiosidad el juego de ayer, comentadlo y os cuento.

la profe dijo...

Por supuesto que queremos saber más del juego de ayer, en breve empezaremos también nosotros a anlizar la comunicación, me contaste que estabas muy interesada en la CNV. Así que si tienes alguna propuesta...Me gustaría saber si te interesa más la kinesia, la paralingüística o la proxemia. Si te atreves a prepara ejercicios prácticos de kinesia, podemos pensar en algo juntas, la paralinguística va a ser fácil en este contexto. Gracias Julieta por estar siempre ahí