lunes, 23 de febrero de 2009

Post-carnaval

Disculpen las molestias. El carnaval me ha pasado por encima.


(de visita en el Ministerio de Igualdad)

El domingo iba a responder a un largo comentario de la profe (por cierto, aquí está el artículo del '20 minutos'; en ocasiones, la prensa gratuita no es tan 'castaña'), pero me entretuve exterminando hormigas de la cocina. La solución (final) pasa por una especia conocida como clavo de olor, un repelente más eficaz que perseguir insecto por insecto mechero en mano en plan "quémalos, Ripley!!".

El viernes, en la Seguridad Social, delante mío iba un señor de 69 años que quería volver a trabajar, ¡sin dejar de cobrar pensión! Me tocó un funcionario majo y volví a casa enseguida, una vez terminada mi gestión, sólo que sin el documento que necesito, que tenía que volver a pedir desde casa y esperar un máximo de quince días a que me lo envíen por correo.

Con esta elasticidad en los plazos, creo que puedo pasarme hasta el mes de abril sin el asesoramiento del técnico de empleo. A lo mejor tengo la moral demasiado alta (je, je). La pregunta oracular que debo hacerle es: ¿dejo este oficio moribundo y me pongo a estudiar económicas? Me temo que la respuesta será: lo que tú quieras, chato.

Sobre las similitudes entre periodismo y psicología, estoy de acuerdo en que ambas son experiencias de la cabeza (no diré ciencias incluyendo al periodismo, porque ciencias de la información... jua jua jua...) en la medida en que su objeto es la persuasión. En las novelas de Terry Pratchett, una parodia desternillante del universo fantástico, las brujas dominan el arte de la cabezología: se valen de la psicología popular para sus fines. Eso es el periodismo. Eso es vender periódicos (o programas de radiotelevisión, me da lo mismo): crímenes domésticos y alguna conspiración que otra.

Una cosa que no tiene el periodismo son esos seminarios gestalt con ejercicios que invitan a los alumnos a sobarse para vencer la represión de los instintos. Bueno, en periodismo existen esas cosas que llamamos 'alcohol' y 'cuernos', la fea tendencia de llamar a las cosas por su nombre... pero vuelvo a divagar... :D

Los alumnos de toda la vida de Dios salen escopetados del aula (si es que han llegado a entrar). Tabaquismo, urgencias intestinales o de ventilación me parecen motivos tan respetables como cualquiera. En cuanto a los productos del trabajo en equipo, yo vivo con una licenciada en Bellas Artes. Ahora todo el mundo tiene cámara en el móvil: se documentan, se les rinden honores... y se destruyen. Así se disuelve el vínculo emocional y los restos terminan programáticamente en la papelera, sin molestar al encargado de la limpieza.

La vergüenza por los actos de los demás se conoce fuera de nuestro país como vergüenza española. Lo que falta es educar en el civismo a edad bien temprana, porque ya sufrimos esa parte de vergüenza y también la culpa judeocristiana, que está a nivel de superestructura (la administra la ideología dominante) y produce unos efectos devastadores en cada individuo... lo que no impide que la gente siga escupiendo en la calle, porque la Biblia no dice nada de eso.

En cuanto a las ventajas y desventajas de sentirse diferente y el inconformismo... La culpa es del movimiento romántico, que vendía la genialidad individual al mismo tiempo que arrojaba al individuo a la masa abyecta del Volk (que no es otra cosa que el pueblo, pero retengan la palabra alemana, porque es el atajo hacia el nazismo). Es un meme del cual no nos hemos podido todavía liberar. Y nos sentimos diferentes, ¿de quién?

8 comentarios:

la profe dijo...

a) Me he reído mucho con este último post
b) No sé si no te has dado cuenta o sí...pero me has llamado Bruja en toda la cara. Yo seré una bruja, pero tú eres un romántico que riéte tú de Victor Hugo. Para los que no te conocen, si no fuera por la ausencia de chepa y cierto atractivo...bien podrías ser Quasimodo y pasarte la vida penando por esmeralda. ( Lo sé, dentro del romanticimo hubieses preferido una comparación con Larra, no me llames bruja y todo se andará).
c)Bien pensado lo de el tabquismo y las necesiadades gastrointestinales ...convengo contigo en generar explicaciones, del tipo que sea al comportamiento humano, aunque yo tengo una explicación más compleja y también liberdadora de la culpa/vergüenza, pero tendrás que esperar al viernes para leerla
d) De la moral judeocristiana hay conceptos importantes que deberámos salvar, te lo dice una agnóstica educada en el más ferviente ateismo.
e) El vínculo, y la capacidad de recuperarlo y mimarlo es la clave de la supervivencia de nuestra especie, muy espcialmente en los tiempos que corren
e) Me temo que este post no lo lee ni dios, o eso o mis alumnos no tienen dedos, excepto Leonor ( por cierto, reza cuatro Ave Marías y Ego te absolvo, Sra de Aquitania)
f)Ni tú ni yo, moriremos de tuberculosis y yo siempre leeré lo que escribes, porque me gusta...y si chato, tú mismo, sólo un consejo, si cambias de profesión, no creo que económicas sea una profesión de futuro, ni creo que te vaya con tus características. La geriatría es un yacimiento de empleo y oye quieras que no estudiaste historia...¿ no te especializaste en contemporánea? puedes documentarte para un doctorado mientras desempeñas la profesión...Besos

la profe dijo...

Olvidé hacer alusión a la gestalt...bueno esto es un lugar público...la gestalt tiene ideas muy buenas. Pero sí, son muy sobones ( aunque yo creo que es su mejor parte, la práctica digo ...lo que incluye el sobeteo... de hecho la crítica sería una teoría poco estructurada del psiquismo). No todos los psicólogos somos gestáltico ( dijo ella para desligarse) Quizás la comparación no sea la más apropiada ( esperemos que este post no lo lea ningún psicólogo) pero es como comparar a Gabilondo con Mariñas, en la psicología como en el periodismo hay muchas corrientes. No debí comparar a la gestalt con Mariñas...buscaré un ejemplo más apropiado y haré una disculpa pública.

Yoriento.com dijo...

No sé si me he reído más con tu artículo (que más que en postcarnaval está en pleno festival) que con el comentario de La profe :-)

Comparar a la buena psicología aplicada con la gestalt o el psiquismo es chungo, pero mucho menos que al Gabilondo con Mariñas jajjajaja

la profe dijo...

vaya, vaya...parece ser que tenemos otro psicólogo con nosotros, debiste advertirme de ello, sólo espero que Yoriento no tenga especial predilección por la Gestalt...en caso de ser así...podemos debatir virtudes y deficiencias de las distintas orientaciones...en cualquier caso, me da la sensación de que Yoriento se dedica fundamentalmente a la psicología empresarial, de ser así, nos interesaría mucho tu opinión en este blog Yoriento.


Para todos: tengo un verdadero problema, cada vez que quiero publicar un comentario, tengo que volver a registrarme, Ríete tú del Inem o de la vida laboral...¿ alguien sabe cuál puede ser el problema?

Yoriento.com dijo...

Ay, la Gestalt y el psiconalisis, qué bonita es la literatura de ciencia ficción ;-)

la profe dijo...

En mi opinión comparar el psicoanálisis con la Gestalt es de nuevo como comparar a ...qué se yo a Jhon Sistiaga con Jorge Javier Vázquez. El psicoanálisis por lo menos tiene una teoría bien fundamentada del psiquismo, Si bien muchos de sus conceptos se han quedado obsoletos, entre otras cosas por la enorme repercusión que tuvo Freud en toda la cultura. La sombra de Freud es alargada sería un buen título para una publicación. ¿Sabes que muchos psicólogos, siguen pensando en Freud cuando escuchan la palabra psicoanálisis?...a lo sumo les vienen Jung y Lacan a la cabeza... Ninguna disciplina comienza y termnina en uno o tres autores, Por Dios, Freud es de los años 20. Personalmente creo que el psicoanálisis interpersonalista que defienden Bollas, Fonagy o Daniel Stern, es uno de los paradigmas más interesantes de la psicología actúal, que junto con las corrientes sistémicas y constructivistas dan paso al paradigma relacional ( el que a mí mejor opinión me merece). Pero sin irme a los más novedosos...me pregunto qué pasó con Bowlby y Kohut y su psicología del self...ahhh es verdad que muchos dicen que Bowlby no era psicoanalista. Pues él se define a si mismo como tal, otra cosa es que a los intrapsíuicos, Klenianos y demás, no les gustasen sus posicionamientos, pues se apartaba del camino que marcó Freud ( probablemente eso es lo único en lo que M. klein y Anna Freud estuvieron de acuerdo). Los autores intrapsíuicos nunca me interesaron mucho, la teoría es compleja y la técnica probablemente deja mucho que desear, sin embargo concibieron al ser humano mucho más allá de su condición de primate, lo que es un avance respecto al conductimos....es verdad, que lo llaman cognitivo-conductual...la verdad que yo lo cognitivo sólo lo he visto en el papel, creo que sólo la psicología constructivista puede considerarse cognitiva, bueno y las corrientes que la han empleado ( es decir: sistémicos, relacionales y sin tener conciencia de ello-vaya paradoja- los psicoanalistas intersubjetivistas). Cuando hablas de ciencia ficción en el psicoanálisis ¿a cuál de ellos te refieres? ¿al intrapsíquico o a al intersubjetivo...? y ¿ Crees que podemos comparar a Winnicot, Sullivan, Kohut, Bowlby, Fonagy y Stern con Julio Verne? ¿ entonces que hacemos con los descubrimientos de Coderch sobre las neuronas en espejo? ;)

Leonor de Aquitania dijo...

Yo siento no tomar parte en esta discusión tan profunda sobre el psicoanálisis y esas cosas, pero es que no tengo ni idea de lo que se habla ni tengo una opinión fundamentada sobre el asunto... aunque me gusta leeros.
Cuánto sabeis!!!!

Munchausen dijo...

Os voy a banear a todos por hablar de cosas que no entiendo :P