martes, 17 de febrero de 2009

Decíamos ayer

El ejercicio de ayer con Félix de Azúa era eso de decir SÍ negando con la cabeza o esconder el dinero a la vista de todos sobre la mesa para que no lo encuentren los ladrones. La clave de falsación del párrafo sobre Velázquez no la da que no hayamos oído hablar antes de las investigaciones de Carmen B. Palomares o de la villa portuguesa D'O Bonzo, sino en la biografía de Bacon, llena de pipas, que ocupa el resto del artículo. Sin embargo, la tesis (la vida del artista altera nuestra percepción de su obra) ve centuplicada su pertinencia por el engaño. Comprobado lo cual, debemos considerar:

1. Soy más tonto que el Lazarillo tomando las uvas de tres en tres.

2. El interés informativo sigue incluso desmontada la broma: había que llamar a De Azúa.

3. El País habría debido rechazar el artículo. No era ese su sitio (tal vez, el suplemento cultural Babelia).

4. Arcadi va a matarlo.

5. Entre Arcadi y De Azúa, el periodismo es como elegir entre el sargento Barnes y Elias en 'Platoon'. Lo malo es que no sabría decir cuál es cuál.



P.S. Je, je, je... Google me ha indexado bajo el término de búsqueda 'Carmen B. Palomares' y estoy recibiendo visitas de la Universidad del País Vasco, Televisión Española, el CSIC y la UNED, entre otras IPs, aparte de un porrón de particulares... ¡Hola, amigos!

4 comentarios:

Harry Sonfór dijo...

Le juro que así ha sido, entré buscando a Carmen B. Palomares, a la señora Velázquez con el bigote pegado y alguna explicación sobre si la venus era un autorretrato o una alegoría muy frecuente en esa época.
¡Saludos!

Leonor de Aquitania dijo...

Ayer fui a ver la exposición de Bacon.
Tras tanto marketing de la exposición de unos y otros... tenía que saber de qué se hablaba!!!!

Como bien dice Félix de Azúa, "es una grata aventura para quien tiene ánimo de aprender"

Vida triste la de Bacon y sorprendente reflejo en sus cuadros. Conociendo el trasfondo, le doy un 8.

Munchausen dijo...

La alegoría más frecuente de nuestra época, por otra parte, es que para enseñarnos una lección nos tienen que tomar el pelo.

Como no va a haber series de retretes ni obispos aulladores en lo de Bacon, no estoy seguro de ir. :D

Rosa Mª dijo...

Oh,vaya...Esto...¡Qué corte! Lo confieso, la curiosidad me ha podido-extrañado. Era una lógica explicación irreal (entschuldigung???). No sé si habrá salido en la TV, porque donde estoy ahora no la veo, pero si no ha sido así quiere decir que la gente no es que le lee mucho (si lo que pretendía era crear polémica, o no...)