jueves, 1 de octubre de 2009

Bárbara juega con los sonidos de la radio


Esfumato: técnica de pintura que consiste en superponer finas capas de color para crear contornos difusos aportando a la obra profundidad y realismo. La creó el mismísimo Leonardo Da Vinci y aunque muchos la han imitado sólo Enrique Amigó, Carlos Manzanares y Julio Gonzalo han hecho música de esta técnica. Estos son los tres componentes y creadores del grupo Esfumato que tocaron el pasado 23 de septiembre en Libertad 8. Un concierto que no dejó indiferente a nadie, ya fuera por la música, el espectáculo o simplemente por esa atmósfera íntima, como si se tratase de una reunión de amigos.

Si hay que decir algo malo sólo apuntar que empezaron un poco tarde, se hicieron de rogar como las novias cuando van a la iglesia, pero comenzó la música y todos sabían que la espera había merecido la pena. Una guitarra increíble, un saxo imponente y unos juguetes que nadie va a olvidar. Sí, habéis leído bien, juguetes. Desde un pulpo de peluche con sonido hasta un pianito rojo. Esta es la gran novedad de Esfumato, la superposición de capas sonoras donde Carlos Manzanares mezcla la voz y los acordes de la guitarra de Enrique, la melodía del saxo de Julio y las bases electrónicas con su megáfono, sus campanitas de colores o su reproductor de sonidos de animales infantil.

Sin embargo, Esfumato no sólo activa nuestro oído. La estética visual también es muy importante en sus conciertos. Son capaces de crear su pequeño mundo ambientado con sombras, colores llamativos y el simple reflejo dorado del saxo.

Un cóctel que activa los sentidos y que el grupo aprovecha. ¿Cómo? Repartiendo folios en blanco y rotuladores de colores para que todo el que quiera disfrute al máximo de la música. Sin duda, son toda una experiencia.

Foto: Los conciertos de Radio 3

18 comentarios:

Julieta dijo...

Bárbara, qué bárbaras tus palabras! Muy atinadas y precisas. Ni más ni menos, eso es Esfumato. Muy lindo todo...

la profe dijo...

Yo creo que es la mejor crítica que he leído sobre esfumato, "la palabra precisa, la sonrisa perfecta". Bárbara no dibuja con rotuladores, sino con sus palabras, hay que buscarle también un nombre a tu técnica.
Y la profe en su habilidad tecnológica, ha borrado no sabe ni cómo, las fotos de ese concierto mágico.
Muchos Besos a carlos, a Enrique, a Julio y a "las chicas de la radio".
Besos de plástico

Slowla dijo...

!!Qué bonita crónica, Bárbara!! Cualquier artista querría tener una fan como tú.
!!Felicidades!!

Ciento sesenta mil personas más en desempleo, pero no hay que preocuparse, sino ocuparse. Los datos son los datos, y éste dato es el que es. De cualquier forma, no podemos desanimarnos con las cifras que hoy ha anunciado puntualmente, a las 09:03 J.R. Lucas en RNE.

En definitiva, una de cal y una de arena. Continuamos en la sala de espera para conocer el resultado de la votación del COI, ésta tarde a las 18:30

¿Nos vemos en la Plaza de Oriente?

Leonor de Aquitania dijo...

Guau.
Maravillosa crítica Bárbara. Felicidades, las palabras justas para que quien no haya ido todavía a verlos no pueda faltar la próxima vez.

Mucha suerte para la corazonada de Madrid que ¡Chicago se lo está currando mucho!

Adolphus dijo...

¡¡ ENHORABUENA!!

Hola, de nuevo ando por aquí. Después de un mes de septiembre muy muy ajetreado llega el nuevo curso “para centrarse”.
Bueno veo que por aquí ha habido mucho movimiento y como han pasado tantas cosas voy ir por partes.

En primer lugar ¡¡ ENHORABUENA!! al Barón por conseguir un puesto de trabajo, ahora nos tocará a nosotros seguir sus pasos.

Por cierto anda que no ha traído entradas al blog los 5 euros que te dio una señora, yo te doy un consejo ( y eso que a lo mejor no soy el mejor para darlo) piensa que los 5 euros es una propina por el buen trabajo que estás haciendo nada más.

Cambiando de tema, también ¡¡ ENHORABUENA!! al gallego errante, por ese “reportaje – corte” sobre lo que nos espera ahí afuera de esta redacción, que espero que sea muy bueno y estupendo. Tengo que decir que la primera vez que escuché el corte me dio un poco de miedo y escalofríos ehh, pero lo que dice están cierto y quiere motivarnos que ahora cada vez que lo escucho quiero salir ahí afuera y comerme el mundo (jajaja).

Otra ¡ENHORABUENA!! para el grupo Esfumato tanto por lo que he leído y con lo que me han contado “las chicas de la radio” y “la profe” son un grupo estupendo y que hacen conciertos entretenidos para el público en general.
En mi espíritu investigador aquí os dejo 2 enlaces para que podemos disfrutar todos del GRUPO ESFUMATO!!
http://www.myspace.com/esfumato
http://www.esfumato.com/Esfumato/Home.html

Por otro lado ¡¡ ENHORABUENA!! a todos los “bloggeros” que como bien ha dicho Slowla han cumplido años….madre mía anda que no hay blogs en el ciberespacio.

También ¡¡ ENHORABUENA!! a todos los amigos – compañeros del Taller de Comunicación Radiofónica por la FABULOSA entrevista que realizamos al director de Cultura del 20 minutos, Rubén Ruiz. Pero lo mejor de todo a parte del trabajo bien realizado, lo que más gocé fue que todos, toditos, todos nos pusimos de acuerdo para hacer un trabajo en común.:)

Otro ¡¡ ENHORABUENA!! a “la profe” hemos sacado adelante las entrevistas de trabajo y las entrevistas grupales…anda que no lo pasé bien el martes haciéndoles creer que no había aprendido nada, pobre Lou, anda que no me echó la regañina jajajaja.

Y vamos con más ¡¡ ENHORABUENAS!!. Esta vez va dirigido a todos los MADRILEÑOS que TENEMOS UNA CORAZONADA y que a las 18.30 aproximadamente esperamos y deseamos que el Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, diga que la ciudad elegida para albergar los JJ.OO en el año 2016 sea MADRID!!!!!!!!!!

PD:) Por cierto Barón a parte de conocer tu C.V, hace poco conocí que teníamos algo más en común jajajaja.

Termino diciendo: HOLA EVERYONE!!!! MADRID 2016 TENGO UNA CORAZONDA
:):)

la profe dijo...

Próximo concierto de Esfumato, a no ser que querías ir a Segovia...los podréis ver en noviembre en la casa encendida. Mi grupo favorito en uno de mis lugares favoritos de Madrid. IMPRESCINDIBLE (y ya sabéis que siempre muy asequible, si es que alguno no ha encontrado trabajo aún).
Enhorabuena a Adolphus por ser capaz de dar tantas enhorabuenas.
Y...vale, ¡tengamos la corazonada!

Leonor de Aquitania dijo...

...pues lo de Segovia no es ninguna tontería Celia. Es una bonita, divertida y musical excusa para irnos a Segovia todos en bola y pasar un rato agradable ¿no?
¿Cuándo es? Al fin y al cabo no está tan lejos de Madrid. Yo ofrezco mi coche y la organización.

Julieta dijo...

Y yo me apunto! Ofrecería unos mates para el viaje, pero no creo que encuentre cómplices...

Slowla dijo...

Una de Cal y otra de Arena

Las competencias en materia de educación son diferentes, según la Comunidad Autónoma de la que se trate. Lo que en un principio puede ser una buena idea innovadora, puede convertirse en una tragedia,y alguien puede ir directo a aumentar las cifras totales del número de parados de toda España.
Un despido siempre es un suceso desagradable, y desde aquí mi solidaridad con él.
Probablemente, sería conveniente revisar ese protocolo ya que ha podido quedar obsoleto, y no éstá actualizado a la realidad social, en cuanto a los beneficios que puede aportar la aplicación de las nuevas tecnologías en las aulas.

Al menos, han reconocido la improcedencia de éste despido. Si vemos el lado positivo, a raiz de haber sido objeto de un artículo en la prensa, al profesor le ofrenzan otro trabajo mejor que el anterior.

Cambiando de asunto, les cuento que el día 29 propuse hacer un programa titulado SUMARÍSIMO, con fecha de grabación, día 2. Mi propuesta no ha tenido ni un solo voluntario y no hemos hecho ningún programa. Sin embargo, hoy nos han dado las notas.

¿Curioso, no?


Seguimos en sala de espera..las buenas noticias se hacen esperar..uys..

Slowla dijo...

!El sur también existe!

Orgullosos y decepcionados, así se mostraban los miembros de la delegación española, después de conocer la noticia. Por otro lado, quedar en segunda posición, es demostrar que hay un excelente trabajo, por encima del que han hecho ciudades como Chicago o Tokio.
En una competición, hay que saber ganar, y también perder. En ésta ocasión lo que hay que hacer es felicitar a quienes hayan ganado. De momento, Madrid ha conseguido el respeto de toda la comunidad internacional y la candidatura de Río de Janeiro, después de haberse presentado por cuarta vez, lo ha conseguido y ésto supondrá que los J.J.O.O. se celebren por primera vez en el Cono Sur.

!Enhorabuena a Río de Janeiro!

Ahora, toca escuchar más bossa nova y bailar samba y capoeira..o volver a escuchar una vez más "La Chica de Ipanema"

la profe dijo...

No me déis ideas, que yo me voy a Segovia fijo, y que sepáis que si no hay sitio en el coche en el ave se llega en 20 minutos por 15 euros. Con lo bonito que es el acueducto...Cómplices no te van a faltar.

Leonor de Aquitania dijo...

Pues no hay más que hablar. Ya somos tres. En mi coche cabe uno más para colgar el cartel de completo, y si además alguien ofrece también otro vehículo, ya haríamos un buen montoncito.
He investigado y el concierto es el próximo viernes 16 de octubre. Buen día. En una horita nos plantamos en Segovia y nos damos la oportunidad de disfrutarles de nuevo. Baron, ¿te unes?

Slowla dijo...

Me apunto!!...el coche está muy bien pero un viaje en tren me seduce más..

la profe dijo...

justo el 17 de octubre tengo master...¿Cuál sería el planteamiento?, yo me había hecho a la idea de dormir en Segovia o...vamos a ir al concierto y volver. Faltar al máster sería una travesura. Algo más que eso diría yo, un problema, pero firmas y responsabilidades a parte, las primeras horas del día...no es que el tema no me interesa, pero hasta me lo podría leer por mi cuenta, pero a las 15.30 tendría que estar en clase en buenas condiciones, la tarde trata de trauma, con un profesor excelente y que me interesa mucho. No es que lo otro no me interese...pero suena tan bien hacer turismo por Segovia, ver el acueducto iluminado de cañas y concluir con concierto de esfumato que...En fin hablamos a ver ´qué plan tenéis

la profe dijo...

A un euro, señores a un euro...el blog está llegando a su fin, así que quien desee publicar algo, que hable ahora o...

Leonor de Aquitania dijo...

Sería estupendo si pudiésemos salir el viernes a una hora decente para poder hacer un poco de turismo por la tarde. Lo de dormir ahí creo que es fundamental porque con media caña yo ya no conduzco, así es que creo que mejor disfrutamos tranquilamente del acueducto iluminado y de las tapas segovianas. El sábado amanecemos y volvemos a la hora que nos dé la gana, ni antes ni después.
Como hasta ahora parece ser que Celia es la única con responsabilidades el sábado, debe ser ella la que imponga un poco el horario. Yo no tengo problema en acoplarme y volver antes o después. Respecto al sitio donde dormir, voy a esperar un poco más a ver quien decide venirse y quien no para reservar habitaciones en algun sitio sin muchas pretensiones.

Sambusa dijo...

Soy el saxo de Esfumato, la profe me llamó la atención sobre vuestra crítica y vuestro entusiasmo.

Y efectivamente, estoy impresionado! Abrazos a todos y nos vemos en Segovia (o donde sea)
Julio

la profe dijo...

Guau, eso si que es un honor!!!
Julio Gonzalo, el saxo de Sambusa y de Esfumato en el blog...
¡GRACIAS!