martes, 19 de mayo de 2009

Downshifting

Ahora que me acuerdo de la resiliencia. A la fuerza ahorcan. El mercado laboral está hecho para los "mayores", que disfrutan de un blindaje casi completo. No hay más que ver cómo se ponen en cuanto les tocan los derechos adquiridos (la categoría, el sueldo, la pensión...).

La Policía carga contra los prejubilados de Naval Gijón junto al astillero

Uno se imagina a los prejubilados como seres cuasi venerables y resulta que andan a pedradas con la Policía. La generación de nuestros padres desconoce la resiliencia. Practican, si acaso, la plastiliencia: si los aprietan un poco, se quedan chafados.

Nosotros somos mejores. Por desgracia, nos ha tocado vivir, como se decía en la China imperial, tiempos interesantes:

http://www.lag.uia.mx/acequias/acequias43/A43tiempointeresante21.pdf

Nos vamos a tener que conformar con menos.

9 comentarios:

Slowla dijo...

Vaya si han de tener resiliencia los prejubilados asturianos, qué remedio les queda. La gente de Gijón han tenido que ir acostumbrándose a las diferentes reconversiones que ha sufrido la industria en Asturias, y por desgracia, ya están acostumbrados desde que eran trabajadores jóvenes. En Asturias el tema laboral ha estado siempre más complicado que en otras partes de España, lo que ha hecho que gran cantidad de población haya tenido que irse a otras regiones y en ocasiones a otros países.Sin embargo, a pesar de todas las reconversiones..

!El Paraíso Natural existe!

la profe dijo...

La torre de Suso es en Asturias y sí se ve un poco de lo que dice Slowa...De todas formas MUNCHAUSEN, se te ocurren unas cosas...

Hoy ha sido un día raro/especial, a ver si puedo contarte en poco tiempo...El día no pintaba muy bien, no me sentía muy capaz de salir al ruedo...había bebido 5 coca colas antes de entrar en clase ( es una barbaridad hasta para mí )y seguía espesa, ya sabes por el polaramine...al menos ya no parezco la seta de los pitufos...

Hoy finalizaba el plazo de entrega de trabajos obligatorios. Me he quedado un poco sorprendida, ¡en realidad muy sorprendida! acerca de porqué un porcentaje alto de alumnos no lo ha entregado. Sorprendida y cabreada. Tengo que pensar sobre ello...es la primera vez en 4 años ( exceptuando a la única alumna que he suspendido en mi carrera profesional) que alguien no entrega una tarea obligatoria.

Esto es un trabajo, bueno con dualidad...alumno/trabajador, pero no es un curso en el que haya recuperación en septiembre. Así que desde cualquier perspectiva hay que entregarlo, nunca hubiese esperado de un grupo de estas características esa reacción y tengo que pensar sobre el tema. ¿ Qué está pasando?, ¿es por mi aspecto juvenil/ buenrollista? ,hasta ahora no había sido una dificultad... ¿ 80 horas más o menos en un diploma no es muy importante?, ¿ soy muy exigente como plantea una de mis alumnas...un trabajo de 2 folios con un plazo de un mes...?

Cuando me dijeron la cantidad de horas de orientación del TIOM, me parecieron demasiadas, ahora, pienso que son pocas, ¿ Tiene que ir alguien a explicar que en un contexto laboral/ formativo uno tiene que cumplir plazos?. ¿Podrías por favor publicar que hubiese pasado en el periódico si no hubieses entregado un artículo a tiempo???
Quizás el fallo en la credibilidad está en que no soy periodista...
Pues a pesar de todo ha sido un buen día, la clase me ha gustado, siento que todo el mundo ha participado y nos hemos reído, ya te contaré en qué consistió pero estaba en relación a las distorsiones en la comunicación y el surgimiento y evolución de los rumores.
Y ¿ qué va a pasar con los rezagados en la entrega del trabajo? no lo sé y espero no tener que decidirlo yo, cuando un adulto "la caga" tiene que buscarse la vida para resolverlo, así que cada uno tendrá que hacer una propuesta para compensar, para reestablecer la relación de confianza, se abren los procesos de negociación.
¿Qué propondrías tú?...me apuesto lo que quieras a que tú nunca has entregado nada fuera de plazo, en ni ngún contexto, pero qué le dirías a alguien que comete un error así para solventar la situación.

la profe dijo...

ANOCHE NO LEÍ EL TEXTO DE CHINA, ME HA GUSTADO, DE HECHO VOY A SUSTITUIRLO EN PRÓXIMAS OCASIONES POR EL DE LA RESILIENCIA O AL MENOS COMBINARLOS. Y LO DICE ALGUIEN A QUIEN LE ASUSTA EL ORDENADOR, ME ASUSTA TODO AQUELLO A LO QUE SI HABLAS NO PUEDE CONTESTAR, PERO HE DESCUBIERTO EL MOVIE MAKER Y LA GRAN UTILIDAD QUE TIENE PARA MI CLASE...
YO AÑADIRÍA EN EL TEXTO QUE LA RAZÓN FUNDAMENTAL POR LA QUE LA GENTE DEBERÍA APRENDER ES LA INDEPENDENCIA.EL APRENDIZAJE NOS HACE MÁS AUTÓNOMOS, MÁS INDEPENDIENTES, SI SABES CONDUCIR NO DEPENDES DE NADIE PARA QUE TE LLEVE, DE LOS HORARIOS DEL AUTOBÚS, ETC... (RAZÓN POR LA CUAL DEBERÍAMOS REPLANTEARNOS CONDUCIR ...) SI SABES USAR EL ORDENADOR NO DEPENDES DE FULANO O DE MENGANO Y TUS POSIBILIDADES AUMENTAN Y ASÍ CON MILES DE CONOCIMIENTOS QUE DESCONOCEMOS Y QUE NOS HACEN DEPENDIENTES, SIN CONCIENCIA DE DICHA DEPENDENCIA.
RESPECTO A LA CONCECPCIÓN ORIENTAL DE LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD...ES UNA DE ESAS COSAS QUE A PRIORI NO ME GUSTAN Y SIN EMBARGO TIENE ALGO DE VERDAD, CUANDO UNO SE CAE Y LOGRA LEVANTARSE, HA APRENDIDO ALGO DE SÍ MISMO, SE CONOCE MEJOR Y GENERALMENTE SALE FORTALECIDO, DE LO QUE NO HABLAN LOS CHINOS ES DE QUÉ PASA SI NO CONSIGUES LEVANTARTE...
EN TEORÍA DEL CONFLICTO ( QUE NO DEBEMOS CONFUNDIR CON VIOLENCIA, AGRESIÓN O ABUSO DE PODER, AUNQUE EN OCASIONES EL CONFLICTO DEGENERE EN ESO) SE DICE QUE TODO CONFLICTO ES PUNTO DE PARTIDA PARA EL CAMBIO. LA REVOLUCIÓN FRANCESA FUE PUNTO DE PARTIDO PARA EL CAMBIO, PERO NO CREO QUE A MARÍA ANTOÑETA LE SIRVIESE ESTA TEORÍA. EN CUALQUIER CASO CREO QUE TODOS HEMOS EXPERIMENTADO QUE A PARTIR DE UN CONFLICTO LA RELACIÓN ENTRE DOS PERSONAS CAMBIA Y PUEDE SALIR FORTALECIDA O DETERIORADA. TODO DEPENDE DE LA GESTIÓN QUE SE HAGA DE LA NEGOCIACIÓN, DE SI LO QUE SE NEGOCIAN SON OBJETIVOS O POSICIONES DE PODER.

Julieta dijo...

Me gustaría compartir con vosotros mi propia reflexión con respecto al trabajo que nos has mandado, profe.
En principio, sí creo que había que hacerlo. Sobre eso no tengo dudas, aunque quiero plantearos la cuestión de la supuesta "sencillez" de los trabajos por ser sólo de dos folios. No quiero decir con esto que todos los que no los han entregado tengan esta razón, pero por lo menos es algo distinto a tu forma de ser profesora, que es muy tuya. Es difícil plantearse a veces si uno podría ser de otra forma más "conveniente", menos arriesgada para uno... Yo creo que sólo uno mismo conoce sus propios límites, sabe hasta dónde cambiar, hasta dónde adaptarse, hasta dónde ceder o ser auténtico, transparente. Y a propósito de eso, el artículo sobre la resiliencia es polémico. Plantarse contra la adaptación multifacética puede no ser cómodo. Va contra la corriente, y uno tiene que ser auténtico, pero tú misma preguntaste si ser demasiado sincero no era cometer sincericidio... Es una elección de cada uno...
Y sobre el trabajo de autoconocimiento, yo siento un poco de lo mismo. Me apetece mucho hacerlo; de hecho me han pasado muchas cosas interesantes y nuevas en el entorno laboral, y por más que no lo haya escrito todavía (tengo prórroga...), sí que pienso en cómo resumir cosas en dos hojas, en cómo podría utilizar esas experiencias en una próxima entrevista de trabajo, en si quiero realmente compartir aquello que considero más interesante... Como veis, muchas cosas que no tienen que ver tanto con las dos hojas sino con el verdadero desafío de los trabajos: llegar a nosotros mismos, descubrirnos, redescubrirnos y así, afrontar mejor nuestra vida, ya sea en el trabajo o en cualquier otro entorno.
Bueno, se me han mezclado muchas cosas, espero que mi idea quede lo más clara posible. Y si no, pregunten y seguimos comentando.

Slowla dijo...

No me extraña nada que te sientas cabreada, profe. Si te sirve de algo, yo también lo estoy, y mucho. (Volvemos a hablar de sentimientos, de emociones). La diferencia es que algunos las expresan mejor y otros peor. Ese es mi caso. Y no me pregunteis por qué, porque no va a salir. En este caso concreto, sé por qué estoy enfadada, pero no deseo compartir el motivo. Al menos, no ahora.
En mi caso particular, he entregado dos de los tres trabajos, y me queda el del autoconocimiento, pero no se exactamente cual ha sido la razón para no hacerlo.
¿Es imprescindible, necesario, obligatorio, ineludible, indispensable? En este preciso instante, estoy empezando a averiguar que tengo miedo de sumergirme a bucear en las profundidades de mi misma. Reconozco que tengo miedo a afrontar ese trabajo, asi que me quedan pocas alternativas...
!!Saludos Radiofónicos!!

la profe dijo...

Julieta tiene razón, o no...creo que ambas os definís mucho en vuestros comentarios, quizás un buen tema es...¿ por qué me cuesta tanto escribir dos folios sobre mí ? a Julieta, resumir lo que ella`piensa, siente, sueña, etc en dos folios...(para cualquiera imposible, para tí más puedes usar 4 si quieres, por tratarse de tí... yo no creo que pudiese hacerlo en menos de...20) , para Slowla ¿ quién dice que tengas que nadar en las profundidades? ¿por qué no puedes entregar algo para salir del paso, se pueden rellenar dos folios sin decir gran cosa... No puedes escribir sin sentir que verdaderamente comunicas. Esa, imagino, eres tú. No digo que el trabajo sea sencillo, pues no lo pienso, sólo he dicho poco extenso y sí Julieta, diferente.
Hasta dónde quiero contar es otra cosa que os preoucupa, eso lo dejé a vuestra elección ( cada decisión/ elección, supone una renuncia ) Cuando uno tiene la posibilidad de hablar de sí mismo por una parte desea expresarse, es una oportunidad y al mismo tiempo es desnudarse un poco, no le queda otra que pensar sobre sí mismo, lo que es realmente el verdadero objetivo. Después de pensar sobre uno mismo, tiene que decidir qué escribir, qué compartir, pero pensar sobre sí mismo no implica contarlo todo. De hecho esa es la aplicación que tiene el ejercicio a la entrevista de trabajo. Lo más sencillo a veces es complejo, en realidad todo es complejo cuando no hay una norma explícita y clara, pero en la vida hay pocas veces normas claras, explícitas , por escrito y en cómo actúar hay dos factores: yo y el contexto. Yo implica mis recursos y mi creatividad y me produce o ha de producirme cierta sensación de control, ya que el contexto difícilmente puedo modificarlo.
Julieta, Slowla... ( YOs) el contexto en este caso es Celia.
¿ Es mi opinión lo que os preocupa? el trabajo no tiene calificación y sin embargo yo puedo pensar..."esperaba algo más creativo de esta persona". En este caso, lo importante no es el resultado sino el proceso. ¿ Cómo puedo yo saber que habéis pensado sobre vosotros y que habéis usado recursos y creatividad para afrontar una tarea con pocas reglas? con los 2 folios.
Pero no es lo que escribáis/contéis, sino tener la certeza de que el proceso se puso en marcha, el resultado importa menos.
En fin, siento que os produzca estrés la tarea, a algunas personas les conviene un poco de estrés y otras...otras son muy perfeccionistas y en fin, quizás el reto sea restarle importancia a la tarea...Esta vez, lo que cuenta es el proceso, no el resultado.

Estaba escuchando la agenda de conciertos, me ha hecho ilusión, hacía mucho que no me hacía ilusión escuchar canal empleo Madrid, pero hoy había retroalimentación implícita.

Vais a hacer un buen trabajo, porque ya lo hacéis cada día, en cada reflexión que escribís.

la profe dijo...

Quería compartir con vosotros, mi entusiasmo cada vez mayor por Esfumato.

Le hablé al director del TIOM del grupo, si os gusta, podemos emitirlo en antena, de hecho si alguno de vosotros conoce un grupo musical que le guste o en el que participe, Julio está abierto a ese tipo de sugerencias, siempre y cuando suenen bien( de hecho en otras ediciones hemos escuchado maquetas de gente del TIOM que tocaba en un grupo o emitido maquetas de grupos que nos gustaban).

El caso es que al final del concierto estuvimos charlando con Esfumato y comenzamos un proceso de negociación, emitirlos en antena y que ellos nos promocionen en su web o conciertos...( Debíamos haberlo propuesto antes de que fueran a Buenafuente...) En fin, que a los "juguetólogos" les parece guay que el TIOM les haya añadido en la agenda de conciertos, ( por cierto que he de decirte Aarón, que me gustó mucho como los presentaste, que pena que no leas el blog...) y hablaron de la posibilidad de venir a tocar a la radio en directo. No les dije nada, porque no sé si eso es posible (siempre que conceden una entrevista en la radio, tocan en directo). Imagino que sí, puesto que tengo entendido que contamos con uno de los mejores estudios de radio de la ciudad. Así que si la idea os apetece, hago una propuesta formal, pensadlo y me decís algo. A mí me parece algo diferente y de nuevo una manera más de movernos y de crear situaciones gana-gana.

Leonor de Aquitania dijo...

A mi me parece genial tu idea, Celia. Si he de mover algo para que esto funcione, contad conmigo.

Julieta dijo...

Ay, ay, ay... Y yo le sigo dando vueltas al tema del autoconocimiento. No me queda otra, profe, tengo que comentarte un par de cuestiones. Las dejé madurar, pero hoy sigo pensando lo mismo... Y tienes una razón... soy muy transparente, quizás demasiado. Pregúntales si no cómo me ruborizo...
Para mí no es una cuestión de resumir ni de que te enteres de lo que elijo contar. Está claro que todo no se puede contar, de hecho creo que el objetivo del trabajo no es resumir la vida en dos folios sino de hacer un verdadero ejercicio de autoconocimiento. Y no creo que se trate de contar el más profundo de nuestros secretos, contarlo puede no significar conocerse mejor. La idea no es ni hacer un resumen ni desnudarse. Creo que hay que ir más allá de las anécdotas y ver qué nos traen de nosotros mismos. Hay veces que una frase trivial se te queda como tatuada en el recuerdo, y nada es azaroso: ni esas palabras ni tu reacción.
Yo todavía no sé qué elegiré, tengo un par de cosas que me dan vueltas. Mi principal duda es por qué todo el proceso me está danto tanto que pensar, qué cuestiones son las que se me mueven con estas "dos páginas", si al final los hechos no pasan de simples anécdotas...