jueves, 21 de mayo de 2009

De manual

Hoy he entregado mi primer manual de clase... Bueno, sólo lo he retocado un poco. Me enviaron el original y me quedé de piedra ya con la sintaxis de la introducción:

La evolución de Internet no has llevado a una plataforma de trabajo conocida como puede ser los buscadores ( GOOGLE) o, a tratarse de la Web 2.0. [...]. La Web 2.0 está transformando la forma de compartir el conocimiento en general y en especial la información médica, es la web del usuario y para el usuario al igual, y en el caso de Google se ha convertido en uno de los buscadores más importantes y potentes y ha ampliado sus servicios incluyendo correo electrónico, traductores, buscadores de imágenes, noticias, sistema de chateo y de mensajería instantánea, y sigue avanzando. Llegando a conseguir tanta o más importancia (económica y social) como el propio Microsoft.

No me he tomado la molestia de ir a El Rincón del Vago a comprobar las 'fuentes' (por cierto, veo que los profes no han variado un ápice las lecturas obligatorias desde mis tiempos: 'Ética para Amador', 'Luces de Bohemia' e 'Historia de una escalera' siguen siendo los superventas). Hay que encontrar un término medio. Ni Einstein ni Frankenstein.

Lo que es escribir sobre asuntos que o bien no dominamos o bien nos importan un pepino, podemos escribir sin pensar (y no duele). Pero cuando toca revisar lo escrito, viene el dolor. No hace falta ser hipercrítico, ponerse a depurar la prosa para que quede tersa y eléctrica. Dolerá. Pero es uno de esos dolores que nos depuran moralmente. Terminar esos trabajos no es sólo alivio del dolor, sino que además nos enaltecen. Y sólo exigen procedimientos tan sencillos como pasar un corrector ortográfico, releer el texto y cerrar las oraciones incongruentes, revisar los estilos de los párrafos. Por cierto, esto me lo he saltado: a cambio he propuesto tirar el manual a la papelera y escribir otro desde el principio. Después de la introducción mejora, pero entre Einstein y Frankenstein, se queda en el Hombre Lobo.

En clase de redes sociales, un ingeniero de la antigua E.N.A.S.A., la empresa pública de automoción que montó Franco en los años 50, me cuenta la historia de los coches de lujo Pegaso. En seis años, construyeron menos de 100. Cada uno valía 150.000 pesetas de entonces (como un Ferrari ahora). Pero es que los costes de fabricación llegaban al medio millón de pesetas. El ingeniero le preguntó un día al gerente por qué seguían fabricándolos, y éste le respondió que daba igual, pues la diferencia se les iría "en publicidad". Claro, no me quiero imaginar la publicidad que tendrían que usar para convencer al Sha de Persia, al Barón Thyssen y a Leónidas Trujillo de que se compraran uno. ¿Una cita con Sarita Montiel? ¿Con Carmen Sevilla? ¿Con Carmen... Martínez-Bordiú?

11 comentarios:

la profe dijo...

"Pero es uno de esos dolores que nos depuran moralmente. Terminar esos trabajos no es sólo alivio del dolor, sino que además nos enaltecen"

¡qué gran frase!, vete acostumbrando que los manuales en formación son así y uno los reescribe. De todas maneras, respecto a lo del corrector ortográfico, creo que a veces el talento tiene daños colaterales. Te resulta tan fácil escribir que no eres consciente de que es un talento que no todo el mundo tiene. A parte de eso, en general la gente redacta muy mal. Pienso que a escribir se aprende escribiendo, aunque unos ( como tú) tengan más talento que otros. Creo que en el TIOM es importante tener en cuenta esto, porque existe una relación entre escribir y expresarse correctamente oralmente, cuanto más y mejor escribe uno, mejor se expresa cuando habla/locuta, etc. Este blog, tiene muchos objetivos, y ese es uno de ellos ( pese a que hay muchos que no escriben...).

Para ti escribir es algo tan natural como caminar, aunque luego releas y retoques el texto, pero lo que en principio parece obvio, para otros no lo es.

Siempre se habla de los "daños colaterales" y pocas veces de "los beneficios colaterales". Escribir bien es una habilidad interesante en la vida de cualquiera, pero además tiene beneficios colaterales: desarrolla la capacidad de expresión oral, la introspección, el autoconocimiento, capacidades análíticas y de síntesis así como las habilidades para relacionar ideas y procesar información. Hemos hablado en clase sobre qué es la inteligencia...la mejor definición de las que yo he leído es que la inteligencia es la capacidad para resolver problemas. A mi juicio, en la medida en la que la redacción desarrolla todas las capacidades reflexivas que forman parte de nuestro sistema cognitivo, cabría decir que "escribir desarrolla la inteligencia". Todo depende de la definición que uno escoja de este término, pero escribir invita a la reflexión y por tanto fomenta la capacidad de resolver problemas, ergo, escribir, desarrolla la inteligencia.

¿ Por qué escribes esto Celia, si en clase comentas que la inteligencia está sobrevalorada? Bueno, la inteligencia tal y como se ha entendido hasta hace poco, la medida del CI, está sobre valorada frente a otras habilidades como la comunicación. Sin embargo, la reflexión, es un valor que estuvo de moda, está de moda y nunca pasará de moda, porque es útil, sí o sí.

Para terminar, hablando de lo ajeno, hoy siento orgullo ajeno ( de nuevo tenemos tendencia a hablar de la vergüenza ajena en detrimento de compartir el sentimiento de orgullo ajeno).
Hoy siento orgullo ajeno de uno de mis alumnos, él sabe porqué. O lo sabría, pero...no sé si es de los que nos leen.
Buen fin de semana a todos

Julieta dijo...

Profe, me gustó tu comentario sobre lo que significa escribir. Hoy estoy muy (demasiado) suelta, así que voy a seguir pensando qué es escribir para mí, en lugar de largarlo ahora sin más.
A propósito de tu comentario sobre si tu alumno (que creo saber quién es...), leerá el blog, quería decirte dos cosas. Una, que el lunes se lo comentaré, a ver si se da por aludido en el caso de que no lo haya leído él. Y además, comentarte que el jueves le leí a Aarón lo que escribiste de su agenda de conciertos. Yo ya sabía que tocaban esa noche los Esfumato, y el miércoles no pude ir al TIOM, pero igual madrugué y puse "Madrid en Ruta". Y cuando escuché el adelanto del concierto, pensé si sabría que son tus amigos (me olvidé de preguntarle luego), porque creo que los presentó bien.
Sólo eso, decirte que, dependiendo de los comentarios, se multiplican en clase. De hecho a mí me causó mucha gracia una mañana que L. hizo girar su silla y dijo "Julieta! Ay, Julieta" y yo no sabía a cuento de qué me hablaba como cómplice de un secreto (estoy con los secretos, no?) y de pronto me aclara que es por mi comentario en el blog, "tan tuyo, tan como tú hablas..." Otro apunte para lo de escribir y hablar...

lexatin, lo mejor... dijo...

Efectivamente, porque...lo que escribas va a permanecer siempre, las palabras se las lleva el viento.

Ainss, quién fuera abuela...ilusionada pintándome el ojillo todas las mañanas para ver y oír al joven y brillante profesor...ejem, "como decíamos ayer...".

la profe dijo...

Estoy contigo Lexatín ( se hace raro llamar a alguien Lexatín), aunque las palabras, con viento, sin viento, por escrito contadas o cantadas...son maravillosas. ¿ Y no te deja colarte a escuchar al joven y brillante profesor?
Yo no te dejaría...me pondría más nerviosa

la profe dijo...

Verdaderamente fue bonito como mi alumno presentó el concierto, a mí al menos me gustó. Respecto a lo de las amistades...sí, él piensa que son mis amigos, aunque eso no es exactamente así (sólo conozco a uno de los integrantes del grupo)...ya te contaré... Tengo muchos amigos que tocan en grupos y aunque este es un espacio nuestro en el que cada uno puede difundir y comentar y publicitar lo que quiera, pues de eso trata nuestra clase. No es mi intención publicitar a Esfumato, más bien que ellos nos publiciten a nosotros (jejeje ). Le pedí al Barón que los publicasen porque me gustan, verdaderamente son buenos, emocionan y eso es algo a compartir. Todos tenemos amigos que tocan en grupo y a los que vamos a ver porque los queremos y los apoyamos, pero que más allá de ahí...vaya que no los colgaría en este blog.

En realidad mi intención con el blog (aparte de que escribamos con todos los beneficios que ello conlleva) es establecer canales de retroalimentación entre vosotros y yo ( ten en cuenta que sólo os veo un día a la semana) y también y muy importante abrir el taller. Que entre sangre nueva, un intercambio de ideas con otras personas más o menos cercanas a nuestras vivencias. Un circuito cerrado en infoemación ( si es que eso existe cuando se trata de seres humanos, puesto que todos tenemos relaciones fuera del TIOM) es un circuito muerto, sin posibilidad de crecer y cambiar.

Ahí entran el Barón de Munchausen, Lexatín y todos aquellos que nos cuentan cosas, a los que desde aquí les doy las gracias.

lexatin, lo mejor... dijo...

Querida "profe",

(Vaya, esto sí que es raro para mí...dejé de empollar hace años).

Gracias a Dios, el ibuprofeno ha sustituído al lexatín 8además de ansiosa debo de tener neurosis o cefaleas reales ¿?

Gracias a un "pajarito" descubrí el blog...tiene mucho talento y en otros lares le echaba de menos . Descubriros al resto, todo un placer.

la profe dijo...

La neurosis es lo que tiene que produce cefaleas...y todo tipo se somatizaciones, lexatín , ibuprofeno, cada uno lo que le vaya bien. El caso es que lo que la gente raramente tiene en cuenta es que en la neurosis está la salud mental, no es broma, cuando un psicólogo dice que alguien es un neurótico, viene a decir que es un pesao ( aunque sufra, dolores de cabeza u otras cosas...)pero que la cabeza la tiene muy bien amueblada, que no va a oir voces...Woody Allen es el neurótico por excelencia y adicto al psicoanálisis por cierto y...no le va nada mal. ¡BIEN POR LA NEUROSIS!

Slowla dijo...

Dinámicas de Grupo

Las tres horas y media de Orientación Laboral de hoy, han sido toda una experiencia. Hemos conocido en qué consiste una dinámica de grupo y la hemos puesto en práctica. El objetivo de esta técnica es ayudar a trabajar en grupo, favoreciendo la colaboración de todos los miembros y participando todos activamente. No sé si la profe se ha ido más contenta que otras veces, pero aunque podría equivocarme, yo apostaría a que no. Hoy manifestó abiertamente que nuestro grupo fue y sigue siendo un grupo especial. Desde el primer día, al entrar en nuestro aula percibió un ambiente que trató de explicar. Yo entendí algo así como un ambiente que navegaba entre la desconfianza y la frialdad. Creo que esa sensación la habría percibido cualquier persona pero me llama la atención que precisamente Celia no haya averiguado ya las razones. Por otra parte, cuando leo sus comentarios, advierto un cierto tono de desánimo respecto a nosotros y comprendo que tiene que ser difícil rescatar a un grupo como el nuestro, donde las fisuras se han hecho patentes desde el inicio del Tiom, y han ido convirtiéndose en brechas profundas. Confío, en que éstas no consigan hacer añicos un proyecto tan fantástico como éste Taller, para el que muchas personas han invertido esfuerzo y dedicación, y en el que se han invertido muchos recursos. Por mi parte, yo estoy en este Taller para aprender a hacer radio y para hacerla y me siento muy feliz cada vez que la escucho. ¿No os pasa a vosotros?
Gracias por estar ahí
Saludos cordiales

Slowla dijo...

Rectificación
No es nuestro aula sino nuestra aula. Debería haberle hecho caso al Barón y utilizar un corrector de textos.


Saludos cordiales

la profe dijo...

Mi queridísima Slowla:
¡Cuán importante es la retroalimentación! tú me cuentas lo que interpretaste de mi "mensaje" y me das así la oportunidad de modificarlo y de acortar la distancia de lo que quiero decir a lo que los demás interpretan. Hoy hemos hecho una dinámica de grupo, hay muchos tipos de dinámicas de grupo, concretamente hoy he escogido una que se usa muy frecuentemente en selección de personal. Estuve pensando sobre si usar esa o alguna menos perversa ( que conste que las hay aún más perversas), decidí usar esa porque quién sabe si en septiembre seguiremos teniendo cámara, así que esta filmación nos va a servir para distintos contenidos de la materia. Ahora para hablar de comunicación interpersonal y más adelante para estudiar procesos de selección de personal.
Lo que sucedió ayer es lo normal, para eso esas dinámicas se diseñan así, para producir emoción y conflicto, lo que las empresas quieren ver es si sabemos controlar esa emoción y gestionar el conflicto.
Ayer me fui contenta de clase, fue interesante y he de decir que algunas personas me sorprendieron muy gratamente en su desempeño en la dinámica. De nuevo las expectativas se rompen, cambian.
Comenté mi impresión sobre el primer día de clase para reforzar la interesantísima ponencia de Julieta sobre la percepción del espacio, cosas en las que no solemos pensar, que percibimos " que intuimos" sin saber muy bien el porqué.
Este grupo es un grupo que a mí me gusta, me siento ajenamente orgullosa de él porque desde mi perspectiva avanza, evoluciona, cambia, aprende. Aunque a veces resulte agotador, claro que hay días que salgo desanimada, descontenta, como hay días que vosotros salís aburridos, forma parte de cualquier relación humana, pero el grupo está compuesto de personas inteligentes y em general percibo que la motivación aumenta.
En este momento estoy contenta.
Gracias a Julieta, por compartir con nosotros sus conocimientos ( enhorabuena que lo hiciste muy bien). Gracias a Bárbara, por traer la cámara. Gracias a los que salistéis a "jugar" ( no es fácil exponerse a la mirada de los otros y menos a la de la cámara )
Y gracias a tí por tu retrolimentación.
Ahora empieza la comunicación

la profe dijo...

Mi queridísima Slowla:
¡Cuán importante es la retroalimentación! tú me cuentas lo que interpretaste de mi "mensaje" y me das así la oportunidad de modificarlo y de acortar la distancia de lo que quiero decir a lo que los demás interpretan.
Hoy hemos hecho una dinámica de grupo, hay muchos tipos de dinámicas de grupo, concretamente hoy he escogido una que se usa muy frecuentemente en selección de personal. Estuve pensando sobre si usar esa o alguna menos perversa ( que conste que las hay aún más perversas), decidí usar esa porque quién sabe si en septiembre ( por otro lado es una de las que se emplean con más frecuencia) seguiremos teniendo cámara, así que esta filmación nos va a servir para distintos contenidos de la materia. Ahora para hablar de comunicación interpersonal y más adelante para estudiar procesos de selección de personal.
Lo que sucedió ayer es lo normal, para eso esas dinámicas se diseñan así, para producir emoción y conflicto, lo que las empresas quieren ver es si sabemos controlar esa emoción y gestionar el conflicto. Otra cosa es que eso sea ético, a mí concretamente no me gusta, por eso estoy aquí y no en RRHH.
Ayer me fui contenta de clase, fue interesante y he de decir que algunas personas me sorprendieron muy gratamente en su desempeño en la dinámica. De nuevo las expectativas se rompen, cambian.
Comenté mi impresión sobre el primer día de clase para reforzar la interesantísima ponencia de Julieta sobre la percepción del espacio, cosas en las que no solemos pensar, que percibimos " que intuimos" sin saber muy bien el porqué.
Este grupo es un grupo que a mí me gusta, me siento ajenamente orgullosa de él porque desde mi perspectiva avanza, evoluciona, cambia, aprende. Aunque a veces resulte agotador, claro que hay días que salgo desanimada, descontenta, como hay días que vosotros salís aburridos, forma parte de cualquier relación humana, pero el grupo está compuesto de personas inteligentes y em general percibo que la motivación aumenta.
En este momento estoy contenta.
Gracias a Julieta, por compartir con nosotros sus conocimientos ( enhorabuena que lo hiciste muy bien). Gracias a Bárbara, por traer la cámara. Gracias a los que salistéis a "jugar" ( no es fácil exponerse a la mirada de los otros y menos a la de la cámara )
Y gracias a tí por tu retrolimentación.
Ahora empieza la comunicación