viernes, 25 de septiembre de 2009

Al habla María

El miedo es siempre un mal consejero a la hora de ejecutar. Buscamos excusas para no enfrentarnos a la realidad y reconocer que a nadie le apetece ser juzgado ni que sus capacidades se pongan en entredicho. Muchas veces pensamos que no valemos para llevar a cabo una acción en concreto y, de repente, descubrimos que no sólo nos gusta, sino que también podemos desempeñarla decentemente. Cuando uno está en situación de desempleo no es recomendable desperdiciar oportunidades, creo que es necesario acudir a las entrevistas de trabajo. Igual el puesto no es “perfecto” para nosotros e igual no nos contratan, pero podemos aprender mucho sobre el proceso de selección, por ejemplo, o simplemente, y si hay habilidad, hacer contactos para el futuro.

En este sentido, pienso que, aunque haya que hacer un esfuerzo, merece la pena acudir a las entrevistas por muy lejos que esté el sitio o por muchas preguntas incómodas que nos hagan. Me refiero a que nadie va a venir a nuestra casa a preguntarnos si queremos trabajar y, por supuesto, nadie nos va a contratar a ciegas sin cuestionarse nuestro talento y profesionalidad: las “preguntas kriptonita” son necesarias.

Asimismo, cuando nos enfrentamos a una prueba para acceder al mercado laboral es relevante que vayamos dispuestos a todo y que dejemos de lado nuestras emociones, algo que a mí me resulta casi imposible, ya que suelo vivir mis experiencias con bastante intensidad, y eso muchas personas lo toman como una falsedad o una exageración, ya que sus emociones son limitadas y les es imposible alcanzar esas cotas de sensibilidad. Sin embargo, es necesario, hay que dejar a un lado las emociones y pensar que el objetivo es el puesto, aunque no nos guste mucho. Nuestra principal motivación sería, por ejemplo, afrontar el nuevo cargo como un trampolín para el futuro o pensar que optamos a un empleo que nunca hemos probado y a lo mejor nos gusta.

Mi opinión es que hay que estar en constante movimiento y no parar de hacer cosas, sea gratis o pagando, y si descubrimos que no nos apetece seguir siendo periodistas no se acaba el mundo y el sol sale por la mañana, hay que intentarlo todo. El victimismo y el “ya soy muy mayor para meterme en otra cosa” me parecen patéticos y muy cobardes. En mi caso, creo que nunca dejaré de estudiar, si acabo la carrera este año, después de hacer el máster, volveré a matricularme en otra cosa que me interese. En este sentido, los conocimientos que yo puedo tener sobre literatura me sirven a la hora de hacer un programa sobre esto y TODO se puede aplicar en la vida. De manera que, aprendes igual trabajando en una tienda que en Telemadrid, en el sentido del trato con los compañeros, la adaptación a nuevas percepciones, el integrarse en un grupo sin ser rechazado…, aunque hay que tener presente que en todos los oficios hay alguien que se dedica a ponernos en evidencia y que se vale de nuestros errores para destacar, porque no pueden hacerlo por sí mismos, pero con eso hay que vivir y no merece la pena pensar que todo tiene que ser perfecto y que si no es así, ese puesto no nos interesa.

20 comentarios:

Munchausen dijo...

Es una buena aportación. Pero no estoy de acuerdo con lo del trabajo gratis, una plaga en el mundo de la palabra escrita (o hablada).

Yo creo que habría que pagar incluso a los entrevistados.

la profe dijo...

Discrepo, no es que defienda el trabajo gratis, todo depende de si lo que haces te inspira, te entusiasma, te hace disfrutar y crecer. Ahhh, que dice el Barón que entonces no es trabajo...
Simplificando trabajar gratis JAMÁS pero a veces trabajr por un sueldo que no es dinero, que es: aprender, conocer gente interesante, movimiento que llama a movimiento, estar en un sitio que está vivo y donde las ideas se mueven, y la cabeza se estimula. Además de que no está mal como sueldo a la larga, eso suele dar dinero también. Por cierto, excelente artículo María, en el contenido y en el continente. Con estilo. Ahora que de nuevo tenemos a María "La rubia", aprovecho para dar un consejo a todas las rubias (y morenas guapas del mundo), ojo, hay mucha envidia en el mundo, sé que suena a tópico pero es así, hay gente a la que le molesta que alguien tenga talento, espontaneidad, alegría y encima sea guapa. ¡Quien pudiese ponerse esa minifalda escocesa con tacones!. Lo reconozco a mí también me da envidia, resultaría tan fácil si pudiese tildarte de rubia tonta o si no escribiese con estilo. Pero me aguantaré que cada cuál tiene sus virtudes y defectos. Y con esto entramos en la recta final, si quieren publicar hagánlo ahora...aunque los últimos posts han dejado el listón muy alto...

Twiggy Ramírez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Twiggy Ramírez dijo...

Muy bien rubita, me parece que has destacado cosas que a mucha gente se le pasa por alto o que ni siquiera es capaz de ver, como dice el refrán: "ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio". Hay mucha gente así, que sólo sabe criticar a los demás y no es capaz de ver los defectos propios, gente que se dedica a malmeter simplemente porque ellos no destacan, malmeten con la intención de menospreciar, para así, ellos tener una falsa sensación de reconocimiento, que patético, lo que se dice pura envidia, y eso a los únicos que perjudica es a ellos mismos, tristes pusilánimes, que incluso se creen mejor que los demás, vegúenza de gente. Un poco de humildad por favor, que todo el mundo tiene virtudes y defectos, pero hay quienes sólo ven en si mismos lo que creen que puede ser una virtud, ja.

Y por supuesto no hay que dejar pasar ninguna oportunidad, que los trenes se van y a lo mejor no vuelven a pasar, hay que saber aprovechar el momento, carpe diem. Eso sí, siempre con cabeza y sabiendo lo que uno se hace.

Y arriba la falda escocesa!!!!!!!.

He dicho, Twiggy Ramírez

Slowla dijo...

Dirigir, un Arte.

Hoy, El País dedica dos páginas centrales del cuadernillo Formación y Empleo, a señalar la importancia de la utilización de instrumentos como la Inteligencia Emocional para mejorar los recursos humanos por parte de las empresas, y concretamente, ha llamado mi atención el artículo "El arte de dirigir".
Cada ser humano, alberga dentro de sí, la capacidad de desarrollar su propia manera de gestionar, influir e inspirar a las personas que tiene a su cargo. Cada individuo tiene unas cualidades naturales que proyecta de dentro hacia afuera y eso hace que viva conectado consigo mismo, con sus valores esenciales. En éste sentido, resumo las cualidades que un buen líder ha de tener para que su trabajo se convierta en un arte.
Capacidad de observación
Capacidad de preguntar y de escuchar
Capacidad de análisis
Empatía
Gestión del cambio
Integridad y coherencia
Flexibilidad
Serenidad
Humildad
Y por encima de todas éstas capacidades, LA RESPONSABILIDAD PERSONAL.

!Buenos días, y buen domingo!

Un apunte. Ayer, me acerqué hasta el centro de la Plaza Mayor de Madrid, donde tuve la ocasión de visitar la carpa dedicada a nuestros amigos argentinos. Si no podemos viajar hasta allí, es una buena oportunidad para conocer gran cantidad de productos de aquel país. A mí, me gustaron unas maravillosas botas de piel, pero los doscientos cincuenta euros que me pidió el jóven y encantador argentino, volverían del revés mi economía por una temporada, así que he preferido abstenerme y aplazar la compra para otra mejor ocasión.

Unknown dijo...

Las botas de piel pueden ser una tentación, pero yo recomiendo darse el gusto con un alfajor de chocolate. Es una de mis debilidades...

Slowla dijo...

¿Alfajores de chocolate?

Sin haber probado la dulce "debilidad" de Julieta, se me antoja que puede ser delicioso, aunque el nombre no me dice nada. Tan solo la segunda palabra, "chocolate", que con solo nombrarlo, trae hasta mi imaginación ese divino manjar. Creo que a cuatro mil años del descubrimiento de la primera planta de cacao que algunas tesis sitúan en la Orinoquia, son más que suficientes para que la debilidad de Julieta esté justificada.

!Mmmmm..habrá que probar un Aljafor de esos..!

Slowla dijo...

ALFAJORES O ALJAFORES, a mi me suena a Coliflor..que por cierto, al cocer, !huele que apesta!

Unknown dijo...

Slowla, aquí te mando un link para que veas que los alfajores distan años luz del coliflor...

http://images.google.es/images?hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&um=1&q=alfajor&sa=N&start=0&ndsp=20

Mis preferidos son el de maicena y el de chocolate, pero lo básico aquí es el dulce de leche!

Slowla dijo...

El tamaño, SI IMPORTA

¿Hay alguna razón
por la que el administrador de éste blog ha modificado el diseño y el tamaño de la letra?
Ohhhhhhhhhhh.......
Preferiría que fuese más grande, ya es bastante incómoda y perjudicial la lectura frente a una pantalla de ordenador.
Gracias de antemano, por atender mi súplica, Munchausen.

Mi querida Julieta, ¿no será mejor que traigas algunos alfajores y los probemos en directo?


!Espero que hayan tenido un buen domingo!

Munchausen dijo...

Yo no he sido... Pruebe en el menú VER-Tamaño del explorador, o CTRL+rueda del ratón.

Unknown dijo...

Mañana traigo mate, y la otra semana el bizcochuelo con dulce de leche...

Slowla dijo...

Gracias, mil gracias, Barón, enseguida creí que te habías puesto a enredar en el diseño de página y no reparé en que el cambio podría estar a éste lado.
!Qué alivio!!Vuelvo a ver como antes!
Por cierto, hace tiempo que no leemos tus historias, de hecho, algunos de tus artículos me han parecido muy interesantes, me ha llamado la atención, sobre todo la vuelta de tuerca que le has dado a algunas entradas.
Ultimamente, una de dos, o no estás muy inspirado o no quieres sacar el artista que llevas dentro. Ingenio, y sentido del humor, no te faltan, y aquí el director de orquesta y el que lleva la batuta, eres tu. Otra cosa, puedes tutearme, !faltaría más!

Saludos cordiales

Ya estamos todos relamiéndonos, pensando en ese bizcochuelo..el mate, no es precisamente mi infusión preferida, pero lo probaré de todas formas.

Slowla dijo...

Los bloggeros, de Aniversario.

Se cumplen diez años de la creación de ésta herramienta que nos ha permitido tener un espacio de comunicación y diálogo. La iniciativa partió de la profe, quien ha mantenido una relación más allá de la meramente didáctica, impartida en las aulas. Por mi parte, le doy la enhorabuena. En éste sentido, tengo que decir que para mí ha sido una excelente herramienta de trabajo. Ha habido un punto de partida y se acerca la recta final de ésta historia colmada de avatares, pero sin duda hemos crecido y aprendido algo de todo ésto.

Si alguien tiene interés en saber cual es el destino de éste blog y de tantos otros, puede que encuentren respuestas en la mesa redonda que se celebrará en Sevilla, moderada por Delia Rodríguez.


http://www.eventoblog.com/2009/09

la profe dijo...

No te inquietes Slowla, Munchausen anda escrbiendo artículos para una revista...de todas formas la idea siempre fue ir dejando paso a vuestras voces.
Gracias Julieta, creo que soy yo quien se está poniendo roja.

Slowla dijo...

Ah si?..Yo quiero leerlos. Por favor, me gustaría saber en qué revista...

Unknown dijo...

¿Gracias? ¿Roja tú? No me entero... ¿Es sólo por el mate y el bizcochuelo?

la profe dijo...

Debió de ser por el mate, que ayer aguanté el día entero. Por el mate y porque Munchausen me sacó de un apuro con el comodín de la llamada. ¡Gracias!
Este blog necesitamásentradas

Munchausen dijo...

No estoy inspirado, estoy expirado...

Slowla dijo...

Sala de Espera


Crucemos los dedos y aunemos fuerzas para que suene la flauta ya que los españoles y los madrileños en particular, celebremos la buena nueva.
Hay algunos que se muestran desconfiados, no sin buenas razones, pero perder la ilusión es perder gran parte de la magia que contribuye a que las cosas se realicen.

El alcalde de Madrid, se ha mostrado confiado en que Madrid será la Sede de los Juegos Olímpicos. Desde el Hotel Marriot de Copenhague, la ciudad europea de la bicicleta y la Sirenita, ha dicho en una entrevista concedida al diario "El Mundo" que comenzaba la cuenta atrás y aprovechó la ocasión para agradecer la presencia de Su Majestad el Rey D. Juan Carlos y su intervención ante el Comité Internacional. Convencido del triunfo de la capital española, ha asegurado que Madrid conseguirá ser la sede de los Juegos Olímpicos 2016, aunque lo conseguirá “con escaso margen”

Si así fuese, el beneficio sería para todos, Mis mejores deseos para que así sea.

Saludos cordiales