jueves, 27 de agosto de 2009

Comunicante anónimo

Un comunicante que desea permanecer en el anonimato me ha enviado este escrito...

Hoy voy a hacer algo que un blogger no debe hacer (al menos no intencionadamente… ¿no, Munchausen?); de hecho, es la razón por la que no abriré mi propio blog. Voy a hacer lo que se llama una exhibición narcisista. Es políticamente incorrecto hacer exhibiciones narcisistas, en la edad adulta me refiero. De hecho, no sé exactamente en qué momento del desarrollo, las exhibiciones narcisistas pasan de ser alabadas y configurar la autoestima de un niño a considerarse una falta de modestia intolerable. Hablar bien de uno mismo no es apropiado, con todo lo que ello supone para el detrimento de nuestra pobre autoestima. Un niño pinta un garabato y el adulto no sólo le dice "¡QUÉ BONITO!", sino que lo exagera con gestos y fiesta y lo trata como si fuese la mayor obra de arte, y pobres de los niños que no reciben este tratamiento, lo pagarán caro de mayores y no es una metáfora, cuánto psicólogo cobra 50 euros la hora por tratar de enmendar ese error. Hay quien describe la salud mental como "disfrutar como un niño de las tareas de un adulto", pero generalmente los adultos no sólo no muestran sus dibujos, sino que les restan valor.

A veces, de regreso a casa, oyes esa vocecita que dice "no vas a poder con todo" y esa otra que le replica "al final siempre has salido adelante". ¿Cuántos compromisos puede uno abarcar sin desatenderse, recuestionándoselo todo (es importante no dejarse el iPod en casa). Entonces me ha pasado algo curioso: una chica me ha abrazado, casi sin darme cuenta, la he visto venir hacia mí. Me sonaba su cara, pero no la he reconocido. Fue hace 4 años. Ahora está trabajando y en mitad de la calle Fuencarral hemos charlado sobre aquellas clases que compartimos. Me he acordado de inmediato de que, hace dos semanas, me encontré con otra compañera, que ahora trabaja de administrativa en una ONG que me parece muy interesante: cambio de roles. Le mandé mi CV por si salían cosas chulas, de ella si recordaba el nombre y fue una alegría encontrarla. Me he sentado a tomar un café y he hecho la cuenta de las personas que he conocido, desde los estudios: alrededor de 400. Y en realidad, en persona, me habré encontrado con 6 ó 7. Por e-mail sí recibo noticias, generalmente las buenas; hoy he sabido de 3 colocaciones. Los días como hoy hacen que todo valga la pena.

8 comentarios:

la profe dijo...

No entiendo esta entrada, no veo la exhibición narcisista por ningún sitio. Quién lo escribió no hace alarde de nada ¿¿¿ dónde está la exhibición narcisista ???? Mucho predicar pero poco presumir.
La verdad es que no me entero muy bien, esas 400 personas a las que ha conocido...¿ en el super? , ¿ en el trabajo? , ¿ Está claro que es un psicólogo? , 400 pacientes/ usuarios de algún centro. No me quedó claro, es un poco lioso

Slowla dijo...

Completamente de acuerdo con la profe, una entrada bastante bastante liosa.
No encuentro ningún tipo de narcisismo en tu comentario. Más bien, al contrario. Si escribes algo, es mejor que tenga sentido, porque de lo contrario, tu imagen puede salir perjudicada.
Entiendo que los cuatrocientos a los que se refiere,es la cantidad de compañeros de estudio que ha tenido a lo largo de su extensa carrera.
De cualquier forma, bienvenido a éste blog, comunicante anónimo.
Saludos cordiales

Slowla dijo...

No nos adelantemos, quizás el comunicante tenga pensado hacer una "exibición narcisista" en la próxima entrada.
Por otra parte, en una segunda lectura, habla de cuatrocientas personas que ha conocido desde sus estudios, por lo que deduzco que son personas que han pasado por su vida sin pena ni gloria, desde su época de estudiante. Es posible que trate de comunicarnos su gran don de gentes,aunque no me queda claro del todo. Hay que tener en cuenta que esa cifra puede ser alta o baja según su edad.
Por otro lado, si es políticamente incorrecto hacer exibiciones narcisistas en la edad adulta, pueden suceder dos cosas: que se trate de un comunicante menor de edad, o de un adulto al que no le importa ser políticamente incorrecto. Creo que la posibilidad de que sea la segunda tiene más visos de ser la correcta, ya que es improbable que un menor se haya relacionado conscientemente con esa cifra de personas.

Y por último, la vocecita que suena en su cabeza, me hace pensar que el comunicante está pasando un mal momento. En ese caso, desde aquí le envío una buena dosis de empatía.

Saludos cordiales

la profe dijo...

Bueno siempre está bien recibir "anónimos" , es todo un honor, le hemos dado una caña que quizás no reaparezca...
De todas maneras espero/deseo que septiembre nos traiga claridad y nos aleje de los malos entendidos, dimes y diretes, lo que os aseguro es que nos va a traer mucho trabajo, las clases se van a recrudecer, el que avisa no es traidor...jejeje.

Unknown dijo...

Yo creo que sí, por ahí han faltado más detalles, pero me quedo con la última parte, "días como hoy valen la pena" o algo así. Yo prefiero sencillamente celebrar la vida, no pensar en la pena que cuesta vivirla, pero como todo, a veces son frases hechas para expresar lo mismo. Y me quedo con eso...

la profe dijo...

Nunca se te acaba la palabra precisa!!!

la profe dijo...

Hecho de menos una mirada masculina en el blog. Lo digo porque ahora voy a compartir uno de esos "momentos íntimos" con julieta, Slowla y Leonor ( se extraña a Adolphus y el biervo).Ni va por la entrada ni por el TIOM, es por compartirlo con vosotras y con quien pueda haber por ahí...
Me atrae vuestra profesión, por aquello de compartir, contar, comunicar... Allá va, es una cita del libro del verano. Un libro curioso, escrito para vender, con verba fácil y a la vez cosas que a mí me han parecido muy profundas ( a lo mejor es que la profunda soy yo y encuentro "profundidad donde no la hay") al menos es un libro con ingenio, ahí va la cita:

" Lo poco que sé de la vida esá en los libros que nunca leo. Lo poco que sé de la vida está en las líneas que no escribí. Lo poco que sé de la vida se encuentra tomando un café, se entiende tomando una copa y se olvida tomando dos. ...Empiezo por lo que sé con toda seguridad. Sé que con suerte te vas a morir una vez. Así que procura no morirte más veces por el camino. No hay nada peor que la gente que se va muriendo por el camino antes de morirse del todo. Para evitarlo te regalo un método infalible. Mientras tú vayas decidiendo, todo está bien. El día que dejes de decidir, ese día cuidado porque la habrás palmado un poco". Ten siempre más proyectos que recuerdos, es la única forma que conozco de mantenerse joven. Olvídate de la patraña esa de ser feliz, ya te puedes dar con un canto en los dientes si llegas a ser el único dueño de tus propias expectativas. Que hay que dedicarse a algo de lo que jamás te quieras jubilar. Por mucho que te cueste pagar las facturas. Por mucho que en las reuniones de antiguos alumnos te miren mal. Es mejor dedicarse toda a una vida a algo que te divierte pese a no llegar a fin de mes que pasarse un día trabajando sólo por dinero ( con esto no estoy del todo de acuerdo...a medias). Entre lo poco que sé de la vida, también te diré que nada de esto vale la pena SIN ALGUIEN QUE TE HAGA SER INCOHERENTE. ...Ese es el verdadero romanticismo, ALGUIEN QUE LLEGUE, TE EMPUJE A HACER COSAS DE LAS QUE JAMÁS TE CREISTE CAPAZ Y QUE ARRASE DE UN PLUMAZO CON TUS PRINCIPIOS, TUS VALORES, TUS YO NUNCA, TUS YO QUE VA. Ojalá que ames mucho y muy bueno, incluso a riesgo de ser correspondido. Que te despojen de todo, que hagan jirones de tus ganas y que te veas obligado a remendarlas con el hilo de cualquier otra ilusión. Que desees y seas deseado, que se frustren todas tus esperanzas y QUE ACABES DESCUBRIENDO QUE LA ÚNICA MANERA DE RECOBRAR EL PRIMER AMOR, QUE ES EL PROPIO, ES EN BRAZOS AJENOS...." Sigue el autor hablando de la importancia de desprenderse de la culpa y el miedo ( aunque esa parte me gusta menos porque lo plantea como si fuese sencillo). En fin el tipo no es psicólogo...con que lo nombre está bien. Vaya que ...me hubiese gustado escribirlo yo. No cito el nombre del autor porque mi credibilidad caería en picado, él mismo propone que forres las portadas del libro...eso me hizo gracia. ¿ Puede un tipo ser al mismo tiempo un impresentable y un filósofo romántico? Eso es lo verdaderamente guay de la complejidad de la personalidad.

Unknown dijo...

Profe, qué lindo todo. "Ojalá" es uno de mis himnos, pero a Silvio lo escucho por partes, y hace muchísimo que no escucho su "Ojalá". Me parece una canción bastante triste, por el deseo que tiene, de que ella se borre de su vida de una manera irreversible. Creo que eso lo he querido en mi vida con pocas personas, y cuando la canto, a veces me entristece... Pero bueno, por lo que la trae por aquí, esperemos que no se acabe la palabra precisa...
Con respecto al último comentario, diría que está bueno porque la lista aporta cosas nuevas, pero básicamente creo que la idea es apropiarse de la propia vida en todas sus dimensiones. Vivir a pleno cada momento, cada relación, cada experiencia, cada oportunidad. Porque hasta en una charla de café, o de banco, hay algo que nos puede hacer crecer...
Profe, tu credibilidad... puede que se vea afectada también si no aclaras que no es cierto escritor de libros para vender...