viernes, 14 de agosto de 2009

Coger la ola

Ah, sí, el título de ayer. Iba a hablar de otra cosa, de que ando perdiendo el tiempo rejugando el 'Panzer General 2' de 1997, que como su nombre sugiere consiste en hacer la blitzkrieg un poquito por aquí y por allá.



El 'PG2' es un wargame táctico por turnos en el que hay que ir conquistando escenarios de guerra con especial cuidado en el orden de combate (primero el reconocimiento, luego la aviación, luego la artillería, luego los tanques y al final la infantería). El mecanismo de juego de los wargames no es muy distinto del piedra-papel-o-tijera. Cada arma tiene unas víctimas propicias y unos enemigos concretos, y de su correcta combinación depende el éxito.

El juego mola porque uno puede provocar la caída de Francia o el colapso de Rusia en unos pocos turnos. La vida real se parece más a la guerra de posiciones. También en que el coronel (y la coronela) tratan de convencernos de que salgamos bajo las ametralladoras a capturar nuestra porción de gloria. ¿Por qué los 'coroneles' de nuestra vida están tan convencidos de que tendremos éxito, así como cuando nosotros 'coroneleamos' a los demás, para motivarles?

(pista: "ponerse en el lugar del otro" es sólo una frase)

10 comentarios:

Slowla dijo...

Si, efectivamente la vida es una guerra de posiciones, y la motivación una de las armas más potentes a la hora de hacernos con una buena. Cuando hablamos de entorno laboral, la cosa se complica y el campo de batalla se ve sembrado de minas, así que hay que andarse "con pies de plomo". Quiero una posición o también podría valer una oposición, que así tenemos el bocadillo asegurado para los restos. Hoy en día, está muy valorado contar con una plaza en las administraciones públicas pero en ese campo las cosas se encuentran más que complicadas. Por eso, hagámonos con una buena dosis de motivación y a pelear. Por mi parte, mi plan estratégico consiste en buscar ofertas de empleo relacionadas con el mundo de la radio, pero sé que no es fácil, aunque tampoco creo que sea imposible. El mes de Agosto en Madrid es un buen momento para ir oteando el terreno, y por favor, no se pierdan "Madrid en Ruta", en el 88.6FM, de Lúnes a Viernes, de O8:30h a 10:00h. !Un programa con mucha marcha!
!Buen fin de semana!
Saludos cordiales

la profe dijo...

Estáis los dos muy profundos ( es un piropo, no una ironía) y yo acabo de despertarme de la siesta.
Tenía pensado de qué iba a hablaros, pero...no viene al caso. Respecto a los/las coronelas, quizás sea el precio que hay que pagar por tener talento, injusto precio como injusta es la vida. La gente sobreentiende que el talento habría de ser sino patrimonio de la humanidad, al menos útil. Lo cual es una gaita para el que lo tiene que se ve por todas partes obligado a explotarlo...relaciones de poder, uno de mis temas favoritos... recordemos la recomendación de Julieta de leer "el arte de la guerra". Gestión del talento y del conocimiento, es un departamento de universidades, empresas, etc...
Lo cierto es que puede gestionarse, el mundo no es lógico sino psicológico, no es tangible, los bienes ya no son sólo cosas que se tocan. Ahora bien que pueda gestionarse/explotarse no necesariamente implica que tenga que...Debería ser decisión del individuo hacerlo o no. La decisión el otro gran dilema universal.
Ahí entra la motivación que apunta Slowla, el deseo, los mundos investidos, los miedos...
¿ Podemos asegurar que Miguel Ángel fue más feliz pintando la capilla sixtina que regentando un tuburio de mala muerte?. Seguramente podemos pero o al menos no podemos decir que no lo fuera... ¿ Y Virginia Wolf o Kurt Cobain? profesiones que explotaron sus talentos, pero hubiesen sido más felices como jardineros ( son casos obvios, por el tema de sus correspondientes psicodiagnósticos, perdonen la obviedad).
Es paradójico que diga todo esto. Si alguien me pregunta ¿ Qué es lo que hace la profe? , Si tuvieras que escoger una frase para definir en qué consiste mi trabajo... La respuesta sería: Mi trabajo consiste en motivar a mis alumnos a que gestionen su talento de la mejor manera posible, es así, para eso me pagan. Y eso trato de hacer, de darles las herramientas para que lo gestionen si quieren, pero lo de querer, suelo dejarlo a uso y disfrute de cada cuál.
Es que el verbo querer siempre fue el más complejo...no puedo evitar la cita "Sacás una idea de ahí, un sentimiento del otro estante, los atás con ayuda de palabras, perras negras, y resulta que te quiero. Total parcial: te quiero. Total general: te amo. Así viven muchos amigos míos, sin hablar de un tío y dos primos, convencidos del amor-que-sienten-por-sus-esposas. De la palabra a los actos, che; en general sin verba no hay res. Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al revés. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto."
Como me gusta ese capítulo...pero las cosas no son ni tan románticas ni tan sencillas, no son ni blancas ni negras, en realidad, en el amor como en el talento sí se elige, al menos se escogen algunas cosas.
Creo que estoy desvariando, pero empiezo a desperezarme de la siesta, dejo para más adelante el tema de la crisis en baleares y el discobus.

la profe dijo...

" Ponerse en el lugar del otro es sólo una frase ", me ha gustado ese final. ¿Alguien se atreve a desarrollar un articulillo que comience así?...Mi peli es de las que acaban bien y los buenos serán recompensados.
En el máster que estudio procuramos no usar la palabra empatía, porque resulta a estas alturas un término muy manido, ponerse en el lugar del otro ... en el sentido extricto es imposible e intentarlo es improbable. Aún así, el hecho de que el término esté tan extendido es ya en sí mismo un logro.
Estar con el otro, es una expresión más...más acertada tal vez, entendida como un "estar genuino" ( lo que me recuerda que tengo que publicar el artículo de Julieta sobre la resiliencia).
Y sigo sin hablar del disco bus...Alguien se atreve a desarrollar la última frase del último post de Munchausen???

Slowla dijo...

Ponerse en lugar del otro es tan solo una frase

La frase como tal, dependiendo del cotexto en el que esté escrita tiene una connotación diferente. Observo que como colofón a un artículo que habla de guerras de posiciones en el ámbito laboral, llega con una clara carga de ironía. Y la ironía es un síntoma de inteligencia, puesto que no es fácil expresarse con ironía sin caer en la crítica fácil y gratuíta.
Sin embargo, se puede hablar sobre la empatía o ponerse en lugar del otro como algo deseable, en contra del egoísmo que habita entre nosotros. Si, sería deseable que concentrásemos nuestras fuerzas en construir y ayudar a mejorar las cosas, en ocasiones poniéndonos en lugar del otro, y en ocasiones ocupándonos de nosotros mismos, aunque sea por puro egoísmo en última instancia. Es cierto que todo lo que se da, se recoge.
Saludos cordiales

Unknown dijo...

Hola a todos! No me borré, me tomé mis vacaciones tranquilamente y ahora estoy de vuelta, leyendo y pensando mucho. Me gusta el desafío de la profe, de escribir algo con esa última frase, lo hago entre hoy y mañana, tal vez en la piscina... Pero luego, ahora me voy!

la profe dijo...

"Y la ironía es un síntoma de inteligencia, puesto que no es fácil expresarse con ironía sin caer en la crítica fácil y gratuíta"
¡Guauuuu!!!!

Y el tema del egoísmo...ocuparse de uno mismo es una conducta requetesaludable como ya hemos comentado varias veces.

Hoy no podía evitar entrar, luego si puedo os cuento más cosas(me marcho a Lisboa en unas horas...) pero es que tengo un amigo al que ¡le han hecho indefinido en el 2009 nada menos y tenía... que contarlo! ¿veis como no todo es tan terrible?

la profe dijo...

Y volviendo al tema del paro y la crisis. La profe constata que en Ibiza y Formentera no hay crisis. No sólo no la hay sino que es un importante yacimiento de empleo veraniego.
Los camareros, animadores de discotecas y demás trabajos estivales, raramente son autóctonos. Llegan de todas partes de España y sacan unos 3000 euros en 2 meses. 3000 euros limpios de gastos de alojamiento y comida. Eso sí, muchos no libran ni un día de la semana, así que hay que pensárselo 2 veces antes de lanzarse a la aventura.
Supongo que en Ibiza la principal atracción son las discotecas, de eso no puedo hablarles, me niego a pagar 70 euros por escuchar a un DJ del que nunca oí hablar. Olvidaba las playas y los atardeceres, pero después de pasar unos días en Formentera, uno tiende a olvidar las aguas turquesas de Ibiza (que son maravillosas, es sólo que Formentera es más salvaje y recuerda terriblemente al caribe). Aunque no haya ido a escuchar a un tal “David Guetta”, ante las atónitas miradas de mis amigos, sí me subí en “el discobús”, para regresar de San Antonio a Ibiza… Y cuál fue mi sorpresa cuando subidos en un autobús nocturno, pequeño, abarrotado de gente que va a estar de pie una media hora, comienza a sonar la música. Para el que piense que pueda ser incómodo o alborotador, nada de eso. La música amansa a las fieras…fue un trayecto divertido y relajado y que ayuda a que la gente no coja el coche bebida. Había pensado mandarlo como sugerencia al Madrid en Ruta. ¿Qué opináis?, ¿ Es sugerible?, ¿ Lo emitiríais?

Slowla dijo...

!Qué encantadora ciudad, Lisboa,y qué romántica!
Uno de éstos días me acerco hasta allí para escuchar uno de esos fados tan tristes y melancólicos y para subir en alguno de sus tranvías hasta la parte más alta de la ciudad, desde donde hay unas vistas increíbles.
Disfruta mucho tus merecidas vacaciones bendita profe, que aún queda un largo año de trabajo por delante.
!Buen viaje, pero vuelve pronto!

Unknown dijo...

Barón, mi comentario sobre la frase es demasiado largo para este espacio y la profe se está por ir a Lisboa... La esperamos o buscamos otra salida?

Munchausen dijo...

Envía un coche de punto a esta dirección: baron_de_munchausen@hotmail.com

Mis criados se encargarán de todo.