lunes, 14 de diciembre de 2009

Vitamina visual

28 comentarios:

la profe dijo...

¡Son muy chulas las imágenes!, me gustan y desde luego corren tiempos para vitaminarse en todos los sentidos.
Aprovecho para divagar un poco como hemos hecho siempre en este blog (no sé que opinará el blogger de eso...), hoy he estado estudiando un poco, tengo tanto trabajo atrasado en el máster que no sabía por donde empezar...así que las lecturas se iban acumulando. Cuando me pasa eso y como entre mis virtudes no destaca especialmente la disciplina, sé que la única manera en la que puedo hacerlo es escogiendo aquella lectura cuyo título resulta más atractivo.
Trauma temprano (si alguien está interesado se lo puede descargar de CEIR 91-101).
Trauma es la parte en la que en teoría me estoy especializando y generalmente contiene relatos muy interesantes. Sin embargo el artículo ha hecho un enorme repaso de las teorías del desarrollo y de neurociencia. A lo mejor no era la más amena después de todo (cosas del marketing).En general a los psicólogos no nos parece lo más divertido leer sobre neuronas en espejo, lóbulos prefrontales, sistema límbico…Pero sabemos que el nombre de Dios ha sido sustituido por el de la ciencia y que todo aquello que no venga con soporte neurobiológico, TACS, Resonancias, etc... es para el resto charlatanería.
De hecho las distintas corrientes están hambrientas de cada último descubrimiento del funcionamiento cerebral porque saben/sabemos que la batalla dialéctica finalmente se ganará en el tribunal neurobiológico (no me quejo, estoy en la corriente más sostentada por la ciencia, mal que le pese a muchos pues queda bastante poco para un cambio importante en los paradigmas tradicionalmente sostenidos por la universidad, que es a Dios como Jesús, su profeta, pero si la neurobiología dice…habrá que actualizar el testamento).
Tened un poco de paciencia, que mis divagaciones tienen un fin, es que nunca supe resumir (ese día no fui al cole, debía tener sarampión).

Por donde iba…¡ya recuerdo!, relación título-contenido. Escojo la lectura de trauma y encuentro: psicología del desarrollo, neurobiología y ¡o no! RESILIENCIA. O sí. Puta resiliencia. Como estamos en un contexto clínico, y como no me queda más remedio, continuo leyendo.
Vulnerabilidad versus resiliencia. Estamos en un contexto clínico pero desde la clínica todo acaba extrapolándose al resto de contextos.

la profe dijo...

CONTINUACIÓNNNNNN. (¡Qué vergüenza, me he pasado de los 4096 caracteres y he tenido que fragmentarlo...)

Esta vez voy a tratar (no prometo nada) de comenzar resumiendo.
La capacidad de soportar situaciones jodidas (y deja claro el autor que hablamos en un nivel cuantitativo, no cualitativo,) no se refiere a situaciones traumáticas, sino a resistencia psíquica en condiciones adversas (lo cual en algunas situaciones se considera trauma y en otras cosas simples putadas, véase crisis), depende de dos factores:

1. En la edad adulta cada uno ha desarrollado sus límites de vulnerabilidad y resiliencia (de soportar situaciones jodidas) y esos límites se establecieron en relación. ¡Nunca mejor dicho!. Continuo, en relación a si a lo largo de nuestra infancia nos sentimos queridos y queribles ( lo dice así y me gusta, me ha gustado esa expresión en lugar de narcisizados, dignos de ser amados…)

2. En cada escalón en el que la vida nos ponga en condiciones de sufrimiento psicológico todo aquello (que no es más que un compendio de sinapsis neuronal) va a reactivarse. De modo que por una lado la capacidad de soportar situaciones psíquicamente estresante va a depender de la cantidad y la calidad de los vínculos afectivos (de si nos sentimos queridos y queribles). Por supuesto, el sistema neurohormonal está estrechamente conectado al inmunológico, razón por la que el afecto de las relaciones humanas es tan necesario como la vitamina C. Afortunadamente las conexiones neuronales son hasta cierto punto modificables a lo largo de toda la vida. Hasta cierto punto (de ahí la importancia del estudio del trauma) por lo que nuetra vulnerabilidad/resiliencia saldrá fortalecida o deteriorada dependiendo de la calidad de las relaciones humanas en cada momento maldito.
Todo esto ya lo sabíamos, es decir, es la conclusión que se extrajo del estudio de aquellos que sobrevivieron a la 2ª guerra mundial y al holocaustro. Junto con algunos estudios (en los que se invirtió mucho menos dinero) de orfantatos donde prevalecía el maltrato y el abuso sexual infantil.
¡Lo he resumido! , Chavales hoy me he leído 18 pags , que para mí es un reto…
Manuel Aburto (uno de mis psicólogos preferidos) ha dado tantas vueltas para extraer esta conclusión (otro que no sabe resumir…). Sus vueltas hablaban mucho precisamente de los cambios cerebrales que desde los 90 podemos ver en la pantalla y que sustentan estas hipótesis, que ahora es revolucionaria por el descubrimiento de las neuronas en espejo.
Estas cosillas se pueden ver en un cerebro en condiciones chachis, en un cerebro en condiciones de putada vital y aislado de su familia/amigos, en un cerebro de alguien que nunca tuvo familia/pareja amigos y en un cerebro de una persona que lo está pasando fatal pero que conserva relaciones afectivas significativas.
Por tanto vitaminas para la crisis: llamad a los amigos, incluso cuando no apetece salir de la cama. El amor es vitamínico cuando es de calidad. Ya sé que resulta cursi, pero lo digo desde el punto de vista neuroinmunológicico.
No creo que nadie haya leído hasta el final, pero por si acaso, como se acaba el año y hace mucho frío (en el sentido literal y metafórico) para el 2010 os deseo zumo de naranja y besos.

Para desdramatizar voy poner la sintonía de Friends: “No one told me life was gonna be this way…I´ll be ther for you..´cos yo´ll be there for me too...” .No sé quien lo ha compuesto, pero el mundo es injusto y el nobel se lo llevará el que descubrió lo de las neuronas en espejo.Que tontería, el compositor de un éxito televisivo, seguro que gana más pasta que el nobel.

Bueno, ya lo dejo, de hecho la pregunta ahora es ¿por qué sueltas estos turrones en lugar de escribir tu trabajo sobre el artículo?. No sé. Quizás porque aquí no ponen nota. Aunque a lo mejor Munchausen me dice, para soltar esos petardos por favor crea tu propio blog gorrona.
Hasta nueva orden seguiremos aprovechándonos de que aquellos que obstentan títulos nobiliarios suelen ser políticamente correctos

Leonor de Aquitania dijo...

... y a mi que me encantan los turrones que metes... uno nunca deja de aprender. Feliz año para todos!!!

la profe dijo...

Biennnn, ¡hay alguien ahí!, se agradece, mañana es mi último día de trabajo, te vas a hartar de turrones!!!
Feliz año.

la profe dijo...

Mi último día, hoy la profe deja de ser profe. ¡Ha sido un año movidito!...Siento una extraña mezcla entre alivio y tristeza.

Adolphus dijo...

Hooola a todos!!!!!!!!! y FELIZ AÑO 2010!!!!!!!!!!
Bueno bueno, este año todo lo que nos tiene que pasar madre mía, lo habeís pensado...voy hacer un breve repaso.
En primer lugar "El Barón", las emisoras de radio, las cadenas de tv, internet y la prensa van hablar de una estupenda novela que se pondrá a la venta a lo largo de este 2010..y además un famoso director la querrá llevar al cine y será todo un éxito. "La profe" abrirá en unos meses su consulta y será la Mary Poppins más querida por los niños. "Leonor" se llevará el Nobel de la Paz, después de tanta calma que ha traído este año al taller se lo merece y además será una buena empresaria. "Julieta" nos traerá una bonita noticia de Argentina....¿nos hará "tíos" a lo largo del año 2010? quién sabe a lo mejor es el primer niño o niña del 2011. Pero este año también nos traerá una boda, que estará llena de famosos y nosotros acudiremos a ella, la pareja M&M. La boda será retransmitida por la BBC, y la presentadora de tal evento será mi "hermana B". Para que todo salga bien se necesitarán 2 buenos técnicos, todo saldrá a la perfección gracias a B y BN. Y además de asistir a una boda y un bautizo a lo largo de este 2010, nos vestiremos de gala para ir una ceremonia, pero no a una ceremonia cualquiera…nuestra amiga L. recibirá un GRAN PREMIO por uno de sus documentales.
Bueno habéis leído todo lo que va a pasar a lo largo del 2010.
Espero que todo lo que escrito se cumpla…de momento es una ilusión pero quien sabe si a lo largo de los próximos, días, meses, horas, minutos alguna de las cosas que he escrito no se vayan a cumplir.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ 2010!!!!!!!!!!:)!

la profe dijo...

jajaja. Buenas Adolphus. ¡Yo creo que todo eso se va a cumplir y más!¡Falta una cosa!...uno de nosotros será locutor de informativos.
El 2010 será un buen año y gracias al biervo quedará inmortalizado, no sabemos si en color, blanco y negro o sepia.

Que os traigan muchas cosas los reyes.

Leonor de Aquitania dijo...

Sí señor Adolphus! y es que hay alguien ya a las puertas para ser presentador de informativos que no me he enterado? Inshallah!

Slowla dijo...

Un día como hoy

Es la noche mágica, la noche de Reyes.

¿Se acuerdan ustedes con qué ilusión esperabamos a contemplar aquellas zapatillas que habíamos dejado la noche anterior junto a una copa de brandy?

No se si todos los niños del mundo hacen éste ritual pero verdaderamente son momentos únicos que no volverán a repetirse, a menos que, como si volviesemos a la niñez, regresemos una vez más a aquel escenario.

La fuerza de la inocencia, de la ausencia de maldad es la que llena los corazones. La ilusión que de ellos emana es la que ilumina todos los caminos: unos escogerán uno y otros lo harán de otra manera, pero el fin siempre será el mismo: ver realizados nuestros sueños.

¿Cual es el suyo?

Hoy, mi sueño es encontrar un lugar desde donde, trabajando en lo que más me gusta, sea capaz de dar lo mejor de mi misma.

Les deseo lo mismo a todos los que nos lean o nos escuchen.


FELIZ NOCHE DE REYES


http: //slowlawordpress.com

la profe dijo...

Pensaréis que estoy despierta a estas horas porque acabo de llegar...PUES NO. Es que a mí me sigue pasando que la noche de Reyes no puedo dormir. es cierto que últimamente me cuesta un poco conciliar el sueño y algunas noches me despierto de madrugada, pero la noche de Reyes me sigo poniendo nerviosa. En mi casa mantenemos el ritual.¡He visto los paquetes!. Estoy deseando ver qué me han traído los Reyes.

¡La noche de reyes siempre será una noche mágica y cargada de deseos! (Una vez al año no hace daño). ¡Que ganas de chocolate con roscón!!!

Leonor de Aquitania dijo...

¡Qué suerte! Yo ya hace muchos años que dejé de sentir ese gusanillo correr por mi estómago al pensar en los Reyes Magos.
La verdad es que en mi casa nos hemos vuelto muy ratas y cada año pedimos menos cosas a los Reyes. Ahora, eso sí, el roscón con chocolate que no falte. Este año lo he probado relleno de crema y... un poco falso pero me ha encantado.
Espero que hayáis disfrutado este día

Unknown dijo...

Más de un mes después... acá falta un cartelito que diga "Cerrado hasta próximo aviso"...

la profe dijo...

Esto sí que es noticia de portada, no sé si sigue habiendo alguien allí. Pero...¡han llamado a Bárbara de la BBC!. Empieza en marzoooooooooooooooo

Leonor de Aquitania dijo...

Ya sabía yo que mis apuestas no podían fallar. Si es que vale mucho mi niña!!!! Y habrá que verla dentro de 4 o 5 años cuando se produzca la explosión... Felicidades Bárbara

Pantera Rosa dijo...

Genial

rosarioriveras dijo...

esto es muy moderno parami

pelillos a la mar dijo...

¿Por aqui teniamos que haber empezado?

Malicia dijo...

Esto es un poco lioso pero lo interare

Piccis dijo...

Las imagenes que han salido de verdad aue són bastantes agradables para la vista.

lorzas dijo...

ESTOY CANSADO Y ABURRIDO DE ESTE LARGO INVIERNO NO PARA DE LLOVER Y HACER FRIO

pagero dijo...

la clase se amena

josefina dijo...

Buenas tardes, a estas horas estamos a punto de terminar la clase, que tengas un buen día

belen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ratoncito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
sisu dijo...

esto es muy interesante pero yo tendría que tener unos pocos años menos

Malicia dijo...

Esto es muy lioso pero lo intentare

Unknown dijo...

Hola, tanto tiempo... Cómo estáis? Qué silencio...
Yo necesitabamasperro, así que tomé la iniciativa, desde el viernes pasado me podéis visitar en mi blog, julietaenmadrid.blogspot.com
Si no le importa, Barón, me apropiaré algunos de mis escritos que surgieron aquí pero sigo sintiendo muy míos, más allá del contexto. Por supuesto que haré las referencias, ya que no sería lo mismo sin los comentarios a los que dieron lugar.
Si os apetece, ya sabéis por dónde escribo...
Un beso ;)

Concepción Rodriguez Rodriguez dijo...

Muy bien. Os invito a conocer mi blog