martes, 8 de diciembre de 2009

Catecismo del padre Destete

Alguna alma caritativa me remitió hace unas semanas a la página de la red social Whohub, que se define a sí misma como "directorio de entrevistas a profesionales de la comunicación, las artes, humanidades, tecnología, marketing, y en general cualquier actividad con un componente creativo". Aquí traigo el cuestionario bajo el epígrafe "ESCRIBIR", que emplearé como catecismo del padre Destete para aclarar mis ideas sobre lo que quiero contar en la novela.

¿Cómo empezaste a escribir? ¿Quién te leía al principio?
En la escuela. Yo creía hacer humor, pero la maestra llamó a mis padres alarmada por el tono pesimista de mis redacciones. Ustedes juzguen.

¿Qué género es tu favorito? ¿Algún link donde podamos ver o leer algo sobre tu obra reciente?
El relato de terror anglosajón. Cualquier cosa publicada por la editorial Valdemar. Lo que se pueda englobar en la entradilla mítica de aquel programa de radio de Juan José Plans: "historias de terror, de suspense, de aventura, de ciencia-ficción... historias".

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué ocurre antes de sentarte a escribir?
Por determinar. Usaré este blog para desbastar la masa informe de idea que tengo para escribir la novela. Antes de sentarme a escribir, ocurre de todo: me dan ganas de comer, de orinar, de ponerme a jugar, de salir a dar una vuelta, de emborracharme y de otras cosas que no viene al caso recordar.

¿Qué tipo de lectura es la que te activa las ganas de escribir?
Las aventuras euforizantes. Los superventas que me hacen pensar: "esto podría hacerlo yo a media máquina".

¿Cuáles son, según tú, los ingredientes básicos de una historia?
Yo, lo que diga Aristóteles.

En qué zapatos te encuentras mas a gusto: ¿primera persona o tercera persona?
El despótico narrador omnisciente está más de acuerdo con mi sensibilidad.

¿Qué escritores conocidos son los que más admiras?
H.P. Lovecraft, M.R. James... Espera, si tengo una lista por aquí.

¿Qué hace que un personaje resulte creíble? ¿Cómo creas los tuyos?
No recuerdo haber creado un personaje, creíble o no, desde hace tres lustros. Creo que tiraré del Eneagrama (que es de lo más RPGero) o de la mitología comparada de Joseph Campbell.

¿Eres igualmente hábil contando historias oralmente?
No.

¿En lo más profundo de tu motivación, para quién escribes?
Para mis padres, a los que he defraudado malgastando mi talento y su dinero entre los estudios de Historia y la carrera de periodista (ellos no lo reconocerán nunca).

¿Se escribe como terapia personal? ¿Son los conflictos internos una fuerza creadora?
Empiezas a pensar en ello como terapia y acabas haciéndote gay... y si ya eres gay, te haces hetero. Se escribe porque se tiene talento para ello. Punto.

¿Te sirve el feedback de los lectores?
No. Pero se agradece.

¿Te presentas a concursos? ¿Has recibido premios?
Gané algunos en mi anterior reencarnación, como adolescente bilbaíno.

¿Compartes los borradores de tus escritos con alguien de confianza para tener su opinión?
Nunca más.

¿Crees que ya has encontrado 'tu voz' o eso es algo que se está eternamente buscando?
Uno nunca sabe.

¿Qué disciplina te impones en cuanto a horarios, metas, etc.?
Espero dedicarle una hora diaria durante un año, y algo más los días sin labor.

¿De qué te rodeas en tu estudio de trabajo para favorecer tu concentración?
De joven, esperaba a que fuera medianoche y me sentaba en la cocina. Como ahora soporto las tentaciones del ordenador, me doy por satisfecho en casi cualquier circunstancia.

¿Escribes en pantalla, imprimes con frecuencia, corriges en papel...? ¿Cómo es tu proceso?
Por la calle llevo mis cuadernos de notas, en casa uso el ordenador. Le tengo algo de miedo al procesador de textos y su infinita paginación, puede que siga escribiendo por medio del blog.

¿Qué sitios frecuentas online para compartir experiencias o información?
¿Hay algún asesor tecnológico en la sala? ;)

¿Cómo ha sido tu experiencia con editoriales?
Espero que quiebren todas, menos Valdemar, no por nada en particular, sólo por mala fe.

¿En qué proyecto estás trabajando ahora?
En 'Rebobine por favor', los dependientes de un videoclub borraban accidentalmente todas las cintas de VHS e intentaban volverlas a rodar de forma casera en lo que llamaban "suecar la película", porque decían que se las enviaban de Suecia. Yo quiero 'estimpuncar' los 'Episodios Nacionales' de Benito Pérez Galdós, o sea, meterlos en una batidora junto al 'Mundodisco' de Terry Pratchett, el 'Arcanum' de Troika Games y la imaginería fantástica tradicional española. A ver qué sale.

¿Qué me recomiendas hacer con todos esos textos que llevo escribiendo hace años pero que nunca he mostrado a nadie?
¿Son del estilo "Sin tele y sin cerveza, Homer pierde la cabeza..."?

5 comentarios:

la profe dijo...

Ustedes juzguen: ¿Lo escribiste con 11 años?/la verdad es que yo también me habría preocupado: ¿No daban Oliver y Benji en tu pueblo?
Si psicoanalizamos a la profesora...entendemos que resulta aterrador que un niño de 10 años escribar mejor de lo que muchos adultos escribirán jamás.
No me creo que lo escribieras 3 días después de que yo cumpliese 10 años

la profe dijo...

Los superventas que me hacen pensar: "esto podría hacerlo yo a media máquina".

Sííí...más superventas!!!. ¿Eso lo hemos pensado todos (pobre del que no lo haya pensado), no?
Pero luego hay que coger aire y ponerse a hacerlo. Eso mismo me sucedió yo cuando estando en un curso...pensé...¿y esto es todo? pero si yo esto puedo hacerlo 4 veces mejor...y mi narcisismo (¿por qué la gente lo critica tanto?) me empujó a presentar el proyecto.
Pues sí, ese fue el origen de todo, el origen de todo no fue...tengo un sueño, sino, esto lo hago yo mucho mejor, luego sólo fue escoger el tema y trabajar mucho.

la profe dijo...

Me he reído mucho. me alegra que estés de vuelta. Esto lo tenías que haber escrito cuando aún había TIOM.

Munchausen dijo...

En 1990 no se veían las privadas en mi pueblo. Lo que soy se lo debo a 'Cosmos' de Carl Sagan, Franco Battiato, Kraftwerk, Poe y otras influencias perniciosas... Ahora sabría conducir y jugaría al fútbol, je je je...

la profe dijo...

Aún no es tarde para desculturizarse, yo te animo a ello. Resulta siempre extraordinariamente terapeútico.